Altadis sube 25 céntimos Fortuna, Nobel y Ducados
Altadis ha secundado a Philip Morris y ha decidido incrementar 25 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, entre las que figuran Fortuna, Nobel y Ducados, un movimiento que, en su opinión, "hace innecesaria" una posible subida de los impuestos que gravan el tabaco porque supone "el punto final" a la guerra de precios que ha librado el sector.
La filial de Imperial Tobacco ha comunicado este jueves las nuevas tarifas al Comisionado para el Mercado de Tabacos, por lo que, previsiblemente, entrarán en vigor el sábado con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según anunció la tabaquera en un comunicado.
En concreto, las marcas de cigarrillos rubios Fortuna y Nobel subirán de 3,60 a 3,85 euros, mientras que Ducados Rubio se encarecerá de 3,50 a 3,75 euros y la cajetilla de Ducados negro pasará a costar 3,95 euros, frente a los 3,70 euros actuales.
De este modo, Altadis sitúa sus precios "por encima" de los que tenía el pasado mes de abril, antes de la batalla comercial del sector, con lo que favorece, según destaca, que la venta de sus productos "suponga una mayor aportación a la recaudación del Estado que la de otros competidores".
La tabaquera entiende que este movimiento no hace necesaria una subida de impuestos, ya que supone el punto final a la guerra de precios "provocada por otros operadores del mercado, que tanto ha perjudicado a los estanqueros en primer término y a la Hacienda Pública en sus objetivos de recaudación".
Se "normaliza" la situación
El director de Asuntos Corporativos y Legales de la compañía, Jaime Gil-Robles, destaca que el incremento de precios refuerza el compromiso de Altadis para "normalizar" la situación del mercado, al ser "la única empresa tabaquera en España con centros industriales en el país, la que mayor número de puestos de trabajo tiene y la que, desde hace unos años, más tabaco compra a los agricultores".
Philip Morris incrementó hace una semana entre 25 y 30 céntimos los precios de marcas como Marlboro, Chesterfield y L&M, en un movimiento que fue interpretado en el mercado como una apuesta por una subida moderada de precios en el sector, frente a un eventual incremento fiscal.
Tras las subidas aplicadas por estos dos grandes grupos, el sector espera que ''muevan ficha'' British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI).
Según fuentes del mercado consultadas por Europa Press, volver al posicionamiento anterior a la batalla de precios supondrá "un respiro para la recaudación", mientras que "puede no afectar tanto a la elasticidad de la demanda".