La seguridad vial genera oportunidades de negocio
Las empresas relacionadas con el tráfico se reúnen en la feria bienal del sector, Trafic, a partir del 27 de septiembre
Los esfuerzos de las autoridades por reducir el número de muertes en las carreteras han calado hondo en la mentalidad de las empresas, según puede desprenderse de las principales novedades que las firmas del sector presentarán en Trafic.
El Salón Internacional de la Seguridad Vial y del Equipamiento para Carreteras (Trafic), de carácter bienal, acoge los principales avances realizados en los últimos meses en la protección de los conductores de vehículos y las más relevantes se exponen en la galería de la innovación.
Uno de los proyectos distinguidos en la edición de Trafic de este año, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en el recinto ferial de Ifema, es el sistema antikamikazes de Proyectos Integrales de Balizamiento, que permite detectar con una anticipación de hasta 200 metros a los coches que se desplazan en sentido contrario al de la circulación.
Otro de ellos es el atenuador de impactos de Hiasa, un prototipo que ha sido desarrollado íntegramente en España, y que permite retener los impactos frontales del vehículo sin que su estructura se deforme. Mientras, Tradesegur tiene previsto dar los detalles de su multirradar, un dispositivo que permite medir la velocidad de cada uno de los vehículos que circulan por las vías de varios carriles.
Queda mucho por hacer en términos de seguridad y ello ha provocado que existan numerosas empresas interesadas en desarrollar proyectos de innovación dedicados a este campo. La Asociación de Empresarios del Henares viene celebrando desde hace algunos años un foro empresarial destinado a identificar oportunidades de colaboración entre empresas del sector del tráfico y la seguridad vial. El foro, que tiene lugar en el marco de Trafic, es fruto de un trabajo previo de varios meses de duración en el que los técnicos de la asociación exploran las necesidades de diferentes empresas e identifican posibles proveedores o colaboradores.
"El objetivo es crear un espacio para la innovación empresarial en el que participen tanto empresas como centros de investigación", indican fuentes de la organización, que precisan que las relaciones que buscan pueden ser tanto comerciales como de colaboración.
La última edición de Trafic contó con algo más de 150 expositores, que representaban a unas 300 marcas. La muestra, que se organiza en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección General de Carreteras (DGC), recibió a más de 7.000 profesionales.