Medios de comunicación

El diario 'Público' inicia un ERE que afectará al 20% de la plantilla

Mediapubli, la empresa editora del diario Público y de su edición digital, Publico.es, ha decidido iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 39 de sus trabajadores, el 20% de su plantilla, según informó ayer el mismo periódico en su web.

La grave crisis económica y su impacto en los medios, especialmente por la brusca caída de los ingresos publicitarios, son las causas del ERE, según explica el diario. El expediente incluye, asimismo, una reducción salarial por tramos de remuneración para el resto de trabajadores.

A su vez, el periódico indica que a pesar del crecimiento en audiencia y difusión logrado por el diario y por su edición digital, así como de la reducción continua de las pérdidas en los últimos ejercicios, "la gravedad de la situación obliga a tomar una medida que la compañía ha intentado evitar y que es imprescindible para asegurar la continuidad del proyecto".

El ERE, que será negociado, según el diario, con los representantes de los trabajadores conforme a lo establecido en la legislación vigente, se enmarca en los "profundos" cambios que se están produciendo en el sector de los medios de comunicación. Su finalidad es obtener una estructura de costes "adecuada a la nueva realidad del mercado publicitario", sostiene el rotativo.

El comité de empresa fue informado ayer mismo de la decisión, y rechaza los términos en los que se ha planteado el ERE. Las partes tienen previsto iniciar de forma inmediata la negociación de las condiciones.

Mediapro, el grupo empresarial fundado por Jaume Roures en el que se enmarca la editora de Público, entró en suspensión de pagos en julio de 2010. Hasta marzo de ese mismo año acumulaba unas pérdidas de 25,12 millones de euros, teniendo que hacer frente al pago de 140 millones por los derechos del fútbol.