Los expertos vaticinan cerca de 7.000 concursos de acreedores este año
Alrededor de 6.000 empresas y 1.000 personas se declararán previsiblemente en concurso de acreedores este año en España, una cifra nunca alcanzada.
El número de concursos de acreedores declarados en España en 2011 será previsiblemente el mayor alcanzado nunca en el país, cerca de 7.000 (un millar de concursos de personas físicas), un 13,6% más que en 2010.
Entre enero y septiembre, según los datos que maneja el Consejo General de Colegios de Economistas, el número de concursos asciende a 1.360, un 20,7% más que en el mismo periodo del pasado año.
"El índice de mortandad empresarial en el primer semestre en España alcanzó las 150.000 empresas", señaló Leopoldo Pons, presidente de Economistas Forenses, ayer en una rueda de prensa celebrada en Madrid, "y previsiblemente se cierre el año con más de 7.000 concursos de acreedores".
Los expertos del Consejo General de Colegios de Economistas destacaron la labor legislativa desarrollada en los últimos tiempos para tratar de atajar la crisis, con 12 reales decretos-leyes aprobados en el último año.
Inmobiliarias, moda, fútbol...
De los mayores concursos de acreedores que se han declarado en España desde el inicio de la crisis, solo el de Marsans y el de Nueva Rumasa están fuera del sector inmobiliario.
Martinsa Fadesa, con 7.000 millones de euros, declarada en concurso de acreedores en julio de 2008 y que recientemente ha abandonado la situación concursal en la que se encontraba, es el mayor habido nunca en España. Tras él se sitúan las inmobiliarias Habitat, Sacresa, Noriega, Tremón y Aifos, todas con más de 1.000 millones de euros de deuda (las catalanas Habitat y Sacresa superan los 2.000 millones de deuda). Con en torno a los 700 millones de deuda se declararon en concurso las inmobiliarias Nozar, Llanera y Lábaro.
En los últimos meses, compañías, en principio, alejadas del mundo inmobiliario también se han declarado en concurso de acreedores. Equipos de fútbol como la Real Sociedad, el Málaga, el Sporting de Gijón, el Córdoba, el Mallorca, Las Palmas o el Zaragoza se han acogido a la Ley Concursal.
Las aerolíneas Air Comet, Futura, Gadair o Quantum han seguido el mismo camino, así como el aeropuerto de Ciudad Real. Empresas textiles o de moda como Coronel Tapiocca, Musgo, la cadena Torero o la cadena de moda femenina Festa han reconocido ante el juez su situación de insolvencia.
Una reforma de la Ley Concursal insuficiente
En opinión de los expertos del Colegio de Economistas, la reforma de la Ley Concursal, que ha superado ya la fase de discusión en el Senado y que previsiblemente será efectiva a partir de principios de 2012, no cumple con el principal objetivo de lo que debería ser la Ley Concursal, la equidad entre los acreedores a la hora de recuperar sus préstamos. "La ley española no equilibra la fuerza de los bancos con el resto de acreedores", señaló el presidente de Economistas Forenses, Leopoldo Pons.De acuerdo, a grandes rasgos, a la reforma de la Ley Concursal, los acreedores con más del 50% de la deuda (suelen ser entidades financieras) podrán imponer criterios a la hora de negociar el convenio de acreedores. Además, la nueva ley persiste todavía en equiparar el concurso de acreedores de personas jurídicas con el de personas físicas, lo que da lugar a situaciones ridículas y embarazosas tanto para los concursados como para sus abogados.