Yamaha baraja cinco ofertas para vender su planta de Barcelona
La multinacional Yamaha tiene sobre la mesa hasta cinco ofertas para comprar su fábrica catalana ante la inminente retirada industrial de la compañía nipona de España, según fuentes sindicales presentes en la negociación.
Los sindicatos se reunieron ayer con la dirección de la empresa y con la mediación de la Generalitat para conocer más detalles sobre el futuro de la planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) y han asegurado haber encontrado "muy buena predisposición" por parte de la empresa y del bufete Cuatrecasas, que asesora legalmente el proceso.
Pese a que la intención de la compañía sería abandonar la producción en España a finales de año, Yamaha no ha puesto en la reunión una fecha de partida, pero se ha mostrado confiada en las ofertas de compra de la planta.
Tras seis horas de reunión, los sindicatos han subordinado un futuro traspaso de la planta a una ratificación por parte de la plantilla.
Los sindicatos han subrayado que Yamaha no cuenta con razones objetivas para el cierre, como recogió la Inspección de Trabajo sobre el ERE presentado por la empresa el pasado marzo y que retiró posteriormente. Por lo tanto, los representantes sindicales se ven legitimados para exigir que el inversor que compre la planta sea "una empresa seria, solvente, de futuro y que garantice los puestos de trabajo", que son 388.