_
_
_
_
_
Cumplirían con el objetivo de déficit

Las CC AA cierran el primer semestre con un déficit presupuestario del 1,20%

Los ingresos no financieros cayeron durante ese período de tiempo un 3,59% respecto al primer semestre de 2010, mientras que los gastos aumentaron casi en medio punto.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha analizado la situación presupuestaria de las Comunidades Autónomas durante el primer semestre del año, que arrojan en su conjunto un déficit del 1,20% del PIB. Con estos niveles, las CC AA cumplirían con su objetivo de déficit marcado para 2011, fijados en un 1,30% Salgado ha confirmado que el Gobierno no acometerá ajustes en los gastos previstos del Estado, mientras que los ingresos son los garantizados "a día de hoy".

La responsable de la cartera económica ha reconocido que la desaceleración del crecimiento de la economía mundial puede tener efectos en la española durante los próximos trimestres, pero ha descartado revisar la cifra de crecimiento del PIB y ha confirmado que se cumplirá con el objetivo de déficit.

Hasta el 30 de junio se produjo una reducción de los ingresos no financieros en las regiones del 3,59%, mientras que los gastos de este tipo crecieron un 0,48, achacados a la celebración de las elecciones autonómicas de mayo. En total, el déficit asciende a 13.066,49 millones de euros. Durante el primer trimestre se produjo una aceleración del gasto, que fue más contenido en el segundo. Salgado prevé que el aumento de los gastos durante el primer semestre será compensado con un descenso en el segundo, al tiempo que los ingresos aumentarán en lo que queda de año ya que es en ese período cuando las autonomías reciben diversos pagos, como del Fondo de Compensación Interterritorial o de los fondos europeos.

Salgado ha afirmado que cinco de las regiones han cerrado el primer semestre con superávit, como es el caso del País Vasco, o con niveles de déficit acordes con los objetivos marcados para la totalidad del ejercicio, como Aragón, La Rioja, Madrid y Canarias. En el lado contrario se encuentra Castilla La-Mancha, con el desfase presupuestario más elevado de España hasta el 30 de junio, con un déficit del 4,16%, seguida de Extremadura con un 2,59%.

La ministra ha convocado a aquellas que han superado un 0,75% de déficit a informar al Gobierno sobre cómo están aplicando el Plan de Equilibrio Financiero. Además de Castilla La-Mancha y Extremadura, Baleares también supero el 2%. El resto de autonomías se encuentran entre el tope del 0,75% y el 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_