_
_
_
_
Promete reducir la carga impositiva a las clases medias

El PP espera crear 3,5 millones de empleos si gana las elecciones

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, anunció ayer que su partido aspira a crear tres millones y medio de puestos de trabajo si gana las elecciones del 20 de noviembre. Pons subrayó que, para ello, reducirán los costes asociados a la creación de empresas.

Una precampaña electoral no puede considerarse como tal sin promesas de creación de empleo. Pons sorprendió ayer al anunciar que el PP espera crear 3,5 millones de empleo en la próxima legislatura si finalmente Mariano Rajoy se convierte en el nuevo inquilino de La Moncloa.

Si bien no explicitó medidas concretas, señaló que su partido propondrá una reforma fiscal para reducir los costes asociados a las creación de empresas. "Para que hay un nuevo millón de empresarios, hay que facilitar fiscalmente la creación de empresas y favorecer la emancipación y aparición de autónomos", señaló.

De hecho, Pons hizo pivotar su discurso en las medidas fiscales y en ningún momento apuntó a cambios en la legislación laboral para favorecer la creación de empleo. El vicesecretario de Comunicación del PP señaló que la voluntad del PP pasa por poner en marcha un "reorganización fiscal" que permita reducir el peso impositivo sobre las clases medias. Ahora, lo que faltaría por dilucidar es qué entiende el PP por clase media y cómo pretende rebajar la carga fiscal sin sufrir una caída de recaudación que dificulte la consolidación fiscal.

En este sentido, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó una bajada generalizada de impuestos en una entrevista en Antena 3. Aun así, añadió que se debe realizar un esfuerzo para las pymes y los autónomos para que ganen en competitividad y recordó que el impuesto sobre sociedades en España es "mucho más alto" que en "la inmensa mayoría" de los países de la Unión Europea. Las pequeñas y medianas empresas tributan al 25% mientras que las grandes aplican un gravamen del 30%. Sin embargo, el tipo efectivo, es decir, el que se paga una vez contabilizados los beneficios fiscales y las deducciones es mucho menor y no alcanza el 20%.

En cualquier caso, la portavoz popular señaló la necesidad de aprobar una reforma fiscal, cambiar la gestión tributaria y crear un plan de inspección de fraude fiscal. Entre 2007 y 2010, los ingresos tributarios cayeron un 21% y este año la tendencia se ha invertido gracias a las subidas en IVA e IRPF.

Sáenz de Santamaría también criticó la propuesta del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de recuperar el impuesto sobre el patrimonio, un tributo que, recordó, fue eliminado y tildado de injusto por el PSOE.

CiU avisa de que no habrá pactos si "tocan" el catalán

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió ayer que si el PP trata de legislar en contra de la inmersión lingüística desde el Gobierno, CiU cerrará las puerta a cualquier posible pacto en el Congreso. "Con el tema de la lengua no se juega", declaró en un momento en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha emitido una sentencia que obliga a la Generalitat a permitir que los alumnos escojan el castellano como lengua vehicular en la escuela. Desde el PP han indicado que cuentan con todas las fuerza políticas para "transformar" la economía española.

Archivado En

_
_