Barato se perfila como presidente de la asociación de autónomos de CEOE
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, apoyará la candidatura de Pedro Barato a la presidencia de la Federación Española de Autónomos CEAT, informó ayer esta organización.
Los representantes de las principales organizaciones territoriales de Cepyme se reunieron el martes para analizar la situación de los empresarios autónomos y analizar el próximo proceso electoral de CEAT que se celebrará el 5 de octubre. De esta forma, Barato, actual presidente de la patronal agraria Asaja, podría optar a la presidencia de CEAT, organización miembro de Cepyme, y cuyas organizaciones provinciales son, a su vez, miembros de las instituciones territoriales de la Confederación.
La representación de los trabajadores autónomos dentro de CEOE ha sido una demanda histórica de este colectivo ya que no se sentían lo suficientemente identificados con las demandas defendidas por Cepyme, al considerar que esta asociación representa a empresas más medianas que pequeñas, y sus intereses están en muchas ocasiones incluso enfrentados a los de los trabajadores por cuenta propia. CEAT además acaba de conseguir un puesto entre las asociaciones de autónomos más representativas, tras la evaluación hecha en junio por el Consejo de Representatividad de este colectivo de trabajadores. En concreto, la asociación de CEOE logró situarse en el cuarto puesto (con 16 puntos) junto a Uatae, que consiguió la misma puntuación. En los tres primeros puntos se colocaron por este orden UPTA-UGT (30 puntos), ATA (28 puntos) y Fopae (antigua OPA). No obstante, esta clasificación está recurrida a los tribunales por algunas de estas asociaciones que no están de acuerdo con los criterios utilizados por el Consejo de Representatividad para determinar el peso de estas organizaciones en función de su infraestructura y presencia territorial. De hecho, estos recursos han paralizado la creación del Consejo del Trabajo Autónomo, una de las promesas del actual ministro que ya no podrá cumplir.