Los expertos critican los "bandazos legislativos" en materia tributaria
El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas (CGCE), Valentín Pich, criticó ayer la "avalancha" de normativas legales tanto en el campo fiscal como el laboral que, en su opinión, provoca confusión entre los ciudadanos.
En este sentido, reclamó una política "coherente" y "entendible" y lamentó los continuos bandazos fiscales. En cualquier caso, el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) alertó que una hipotética recuperación del impuesto sobre el patrimonio -una posibilidad que el Gobierno estudia- no resolvería los problemas del déficit público. Según Sanmartín, para lograr un efecto recaudatorio notable sería necesario elevar el IRPF o el IVA. Los últimos datos de la Agencia Tributaria indican que la eliminación parcial de la rebaja de 400 euros en el IRPF permitió recaudar hasta julio 985 millones adicionales mientras que el incremento del IVA se tradujo en 4.700 más millones en lo que va de año.
Menos liquidez
Respecto a las últimas medidas tributarias, como la rebaja del IVA del 8% al 4% por la compra de vivienda nuevas, señaló que supondrá una reducción de la recaudación. Por otra parte, indicó que el incremento de los pagos fraccionados a las empresas con una cifra de negocio superior a los 20 millones de euros mejorará la liquidez de la Administración fiscal a "costa de las empresas".
En cualquier caso, Pich mostró su deseo de que la campaña electoral termine cuanto antes y si bien apuntó que el IVA y el IRPF tienen recorrido al alza, advirtió que la política tributaria no basta para salir de la crisis.
Una reforma laboral incompleta
La reforma laboral que aprobó el Gobierno en 2010 resulta incompleta y deberá reformularse después de las elecciones generales. Esa es la opinión del presidente del Registro de Economistas Asesores Laborales, Roberto Pereira. Para la organización, la suspensión del límite de encadenamiento de contratos temporales supone simplemente un guiño a CEOE. Pereira reclamó desligar los salarios de la inflación y vincularlos a la productividad. Además, destacó la necesidad de dotar de mayor poder los acuerdos laborales dentro de las empresas respecto a los convenios sectoriales.