_
_
_
_
_
Análisis técnico

¿Quién teme al lobo feroz?

El selectivo de la vieja Europa sufrió el ataque del gran lobo de los mercados en agosto, el HCH. Se acercan los mínimos de 2009.

De la misma manera que el Campeador nos iba avisando con su figura del devastador ataque de los osos, el Eurostoxx tenía su propio enemigo que también fuimos analizando en junio y julio antes de que finalmente clavara sus colmillos durante todo el mes negro del verano. Es el lobo más temido en las Bolsas, el hombro cabeza hombro bajó de las montañas para dar caza al selectivo europeo y no falló en su emboscada. Son ataques secos, rápidos y de una precisión sorprendente, siempre lo son, de hecho es la figura más conocida en el mundo bursátil. La clavicular de la figura estaba situada sobre los 2.600 puntos, una vez rota a la baja el ataque quedaba iniciado. Ahora podemos ver su resultado casi completo, estamos muy cerca de los 2.000 puntos redondos. De la cabeza de la figura a los mínimos del mes de agosto ha perdido casi 1.000 puntos. Sencillamente asolador. Lo pueden ver en el primer gráfico de la fotogalería en velas semanales (Chart 1).

Después del último rebote al finalizar el mes de julio se inicia la acometida del gran lobo, que no descansa hasta hacer un mínimo en los 2.077 puntos. Como en el Campeador ya podemos anotar sobre el gráfico la caída en cuatro ondas, desarrollando la quinta y última antes del próximo rebote del gato muerto. Aún le queda un pequeño recorrido a la figura que posiblemente nos acerque a los 2.000 puntos en unos días. Antes podemos ver un efímero rebote que llega hoy después muchas días de castigo bajista. Sobre los niveles de los 2.000/1.975 puntos debería llegar ya el suelo temporal y el tirón alcista definitivo, la sobreventa y las cinco ondas completa avisan de ello. Si perfora a la baja esos niveles podemos tener una quinta onda más amplia y ver los mínimos del año 2009 en torno a la zona de los 1.800 puntos. Las velas nos lo dirán.

Una vez iniciado el rebote -que según la teoría de las ondas Elliott debería llegar tras hacer los nuevos mínimos-, podríamos ver al selectivo europeo en torno a los 2.450/500 puntos, zona donde tiene los mínimos del año 2010 y el inicio del último gran impulso que le aupó hasta los 3.000, un largo y eterno lateral que no pudo ser roto al alza. Hasta tres veces intentó el Eurostoxx superarlo sin éxito desde el año 2009. Esto produce lo que ya en alguna ocasión habíamos comentado, el cansancio alcista. Este agotamiento se da tanto en suelos como en techos tras ver cómo el precio toca tres o más veces sobre un mismo nivel. El gráfico del Ibex tenía hasta cuatro toques en la zona de resistencia de los 11.000 puntos, y en el soporte 9.200 tuvo tres intentos de rearmarse antes del desplome del mes pasado.

En el segundo gráfico (Chart 2) pueden ver el Eurostoxx en el largo plazo en velas mensuales, la directriz que le guía desde principios de los años 90 pasa por los 1.975 puntos. Zona muy importante técnicamente para el Emperador europeo de los mercados. Si vimos ayer que el Campeador rompió esa directriz tan importante en el análisis, el Carlos V europeo va camino de ello. Tiene la misma profecía que su homólogo español, la tercera gran vela bajista mensual que termina por dibujar la figura de los tres cuervos negros. Eso lo sabremos a final de mes, de momento sería de vital importancia no perder esos niveles que guían la directriz, los 1.975, su pérdida nos empezaria a advertir que los tres cuervos negros están en camino en el selecto grupo de las mayores empresas europeas. Por debajo tendría un último soporte 1.800, mínimos de 2009. Por debajo el vacío, la caída libre hasta los 1.000 puntos, ¿dónde se podría parar en tal caso?. Nadie puede saberlo.

Para terminar, en el tercer gráfico (Chart 3) tienen al Emperador Carlos V en el corto plazo donde vemos el lateral que está trazando. El hueco que dejó en los 2.191 será la prueba que deberá pasar el rebote de hoy si quiere alcanzar la parte alta del lateral. En principio no parece que pueda cubrirlo y rebasarlo para intentar tocar la parte alta del lateral, pero eso que sean las velas quién nos lo digan, el lobo puede aparecer en cualquier momento, con cualquier dato, cualquier información e iniciar de nuevo rapidamente el descenso para concluir la quinta onda.

Llegamos al parráfo del Twitter y de nuestra cuenta del Big Bang, hoy les proponemos unirse a la cuenta de un broker muy conocido, quizás hayan visto a sus analístas en televisión en los programas economicos. Se trata de Hanseatic Brokerhouse y su cuenta de Twitter es @Hanseatic_BH. Comentarios técnicos de los mercados, buen humor y profesionalidad les caracterizan, además están a punto de comenzar una competición de trading, entre todos los inversores que deseen poner a prueba su oficio en las Bolsas, varios de nuestros traders del Big Bang se van a luchar por llevarse alguna que los premios que ofrecen, en su web tienen todos los datos de la competición. Po si fuera poco también van a iniciar unos cursos tanto presenciales como online sobre trading, inversión, chartismo, CFD... y lo mejor de todo, son gratis según he podido ver. El que no quiere aprender es porque no quiere.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_