_
_
_
_
_
El presidente de la CEOE no cree que la economía europea vaya a entrar en recesión

Rosell cree que recuperar el Impuesto de Patrimonio sería "complicarse la vida"

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha considerado que recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio sería "complicarse la vida", al calificarlo de "arcaico" y considerar que no hay que fijarse en la presión fiscal española, sino en el esfuerzo fiscal del país.

"El Impuesto sobre el Patrimonio es arcaico, antiguo, que prácticamente no existe en ningún sitio (...), no nos compliquemos la vida", ha remarcado. En declaraciones a RNE, Rosell ha insistido en que la fiscalidad hay que analizarla de manera "global" en base a sus cinco pilares: el IRPF, el Impuesto de Sociedades, los Impuestos Especiales y las cotizaciones sociales.

"Hay que ver si queremos un esfuerzo fiscal parecido a los países europeos o mayor o menor y a partir de ahí ir poniendo en cada una de las patas de la fiscalidad, qué es lo que queremos hacer", ha subrayado.

Respecto al impuesto a los ricos que propone el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el dirigente de la patronal ha reconocido que hay que pedir más "a los más fuertes"."Hay que hacer un esfuerzo especial para intentar ayudar al Estado para que ayude a aquellos que están en situación de pobreza o de extrema precariedad", ha señalado.

Posteriormente en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el presidente de la CEOE ha asegurado que los empresarios "quieren" pagar impuestos, y que los tributos crean "civilización"."En 2007 pagamos el récord del impuesto de sociedades y estábamos encantados porque estábamos ganando dinero. Este año pagaremos tres veces menos porque vamos a ganar menos", ha apuntado.

También se ha mostrado partidario de estimular la capacidad emprendedora de los empresarios como ha propuesto el líder del PP, Mariano Rajoy, al considerar que la única solución para crear empleo es mediante la creación de empresas.

Asimismo, no ha querido pronunciarse acerca de quién será el próximo ministro de Economía, a la vez que ha negado que la economía europea vaya a entrar en recesión. "Creo que el gran desastre pasó en 2009 cuando la economía mundial decreció, este año no creo que pase lo mismo", ha asegurado.

Administraciones que paguen

En cuanto a la escasez de financiación a las empresas, Rosell ha reconocido en RNE que en España las "cañerías" del crédito están "secas" y ha instado a las administraciones públicas a pagar a sus proveedores mediante la reducción del gasto y la mejora de la gestión.

No obstante, ha considerado que este problema no se solucionará "de hoy a mañana", hasta que no se termine la reestructuración del sector financiero en Europa.

Archivado En

_
_