Después de que retirara el ERE

Yamaha se compromete a buscar un plan industrial para la fábrica de Barcelona

La automovilística se ha comprometido "por escrito" a seguir buscando un plan de futuro para la factoría catalana y a no hacer ningún movimiento que pueda romper la mesa de negociación.

La dirección española de Yamaha se ha comprometido este miércoles a buscar un plan industrial para dar continuidad a la fábrica de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), después de que a principios de año anunciara su intención de concentrar toda la producción europea en Saint-Quentin (Francia), según ha explicado a Europa Press el secretario general de CC.OO. en Yamaha, çscar Rivera.

Según Rivera, la automovilística se ha comprometido "por escrito" a seguir buscando un plan de futuro para la factoría catalana y a no hacer ningún movimiento que pueda romper la mesa de negociación, durante una reunión de cuatro horas en la que han participado los representantes de Yamaha, el comité de empresa y la Inspección de Trabajo de la Generalitat.

"Nosotros no hemos renunciado ni renunciaremos nunca a un plan industrial de Yamaha", ha sostenido el líder sindical, aunque la compañía ha reiterado en diversas ocasiones que su intención es dejar de fabricar en Catalunya antes de que acabe el año.

El comité de empresa ha planteado a Yamaha que, en caso de que se venda la unidad productiva a otra compañía, sean los trabajadores los que den el "sí quiero" a la compra, y han reclamado que, en este caso, se mantengan todos los puestos de trabajo y que la automovilística ofrezca indemnizaciones a toda la plantilla.

La mesa de negociación se abrió después de que Yamaha retirara el ERE que planteaba despedir a los 388 trabajadores de la compañía en Palau-solità, aunque nunca ha retirado su intención de dejar de producir en Catalunya.

El comité de empresa ha enviado una carta a la Conselleria de Empresa y Empleo para reclamar una reunión con el conseller Francesc Xavier Mena, pero fuentes del departamento han explicado a Europa Press que "de momento, no hay nada previsto".