San José lleva grandes operadores en su oferta por Barajas
El grupo de infraestructuras San José descifró ayer el enigma de la composición del consorcio que lidera en busca de hacerse con la concesión del aeropuerto madrileño de Barajas. La compañía que preside Jacinto Rey, con experiencia en la construcción y remodelación de distintos aeropuertos en Estados Unidos, España y Panamá, se ha reservado un 40% del capital del consorcio. Idéntico peso es el que tiene Global Miróbriga, firma 100% del grupo Advent International.
Este último acumula inversiones por 16.000 millones en 35 países y es accionista mayoritario de Latinoamericana de Aeropuertos y Aeropuertos Dominicanos. A través de estas firmas gestiona 16 millones de pasajeros anuales en aeropuertos como el Internacional de México.
El tercer integrante del equipo de San José es Cedicor. Tal y como avanzó CincoDías, se trata de la propietaria de Corporación América, entidad que tiene bajo su responsabilidad más de 40 aeropuertos en América del Sur. Las plazas argentinas de Ezeiza y Aeroparque, y la ecuatoriana de Guayaquil son algunas de sus principales referencias.
El trío de aliados destacó ayer que suman activos por más de 19.000 millones de euros, frente a los 3.000 millones requeridos por Aena para participar en el concurso. En cuanto a la intensidad de pasajeros atendidos en sus aeropuertos, la cifra asciende a 45 millones anuales, casi el doble de los 25 millones que Aena ha puesto como barrera de entrada en el proceso de concesión de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.