Las editoriales esperan triplicar los ingresos de libros digitales
Las editoriales españolas esperan que este año los ingresos procedentes de las ventas de libros digitales se tripliquen respecto a los de 2010 y que alcancen el 7% de su facturación total, según se desprende de un estudio publicado recientemente por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Los editores prevén que este porcentaje suba al 12% en 2012.
Tres de cada cuatro empresas editoras desarrolla en estos momentos proyectos de digitalización de sus productos. Por segmentos, el más activo es el del cómic, con un 94% de los catálogos publicado en soportes digitales, y el menos activo, la literatura infantil.
La relevancia que está adquiriendo el libro digital para la industria editorial protagoniza una de las novedades más relevantes de la Feria Internacional del Libro (Liber), que tendrá lugar en el recinto ferial de Ifema del 5 al 7 de octubre. En la próxima feria los organizadores han diseñado un nuevo espacio, Liber Digital, que actuará como foro de encuentro entre las empresas editoras y las firmas que les proveen de los servicios necesarios para digitalizar sus catálogos, como la comercialización, la distribución o el desarrollo de marketing a través de soportes digitales.
Liber actúa como una plataforma de comercialización para las compañías españolas con vistas a los países latinoamericanos. Ifema, que organiza la feria en colaboración con la FGEE, ha desarrollado un intenso programa de compradores, en el marco del cual ha invitado a alrededor de 1.000 agentes del mundo editorial a acudir al evento.
La edición anterior de Liber, que tuvo lugar en la Fira de Barcelona, ya que la celebración de este certamen se alterna año a año entre Madrid y la Ciudad Condal, contó con 12.000 visitantes y unos 500 expositores. La exposición está considerada la muestra editorial más relevante en español, y una de las más importantes del mercado editorial internacional.