_
_
_
_
Vitoria opta al sustituto de los modelos Vito y Viano

Mercedes y sindicatos mantienen el pulso por la nueva furgoneta

La dirección de Mercedes y la mayoría sindical mantienen el pulso para encontrar el punto de conexión que permita construir en Vitoria el vehículo que sustituirá a partir de 2014 a los modelos de furgoneta Vito y Viano. Mañana se reunirán de nuevo para intentar acercar posturas.

Centrales sindicales y la dirección de Mercedes están apurando el plazo para alcanzar un acuerdo que permita construir en la planta de Vitoria el nuevo vehículo, el VS20, que sustituirá en 2014 a los modelos Vito y Viano. Las obras necesarias para adecuar las actuales instalaciones tienen, más o menos, un plazo de ejecución de dos años, lo que acota el tiempo para llegar a un consenso que permita sacar al mercado la nueva furgoneta en 2014.

Las negociaciones, suspendidas en julio, se retomaron ayer sin que se produjeran grandes avances. Fuentes sindicales consultadas aseguran que las diferencias más notables se encuentran en el capítulo de los costes laborales y, también, en el de la flexibilidad. Hasta ahora, la multinacional alemana ha mantenido la postura de conseguir una reducción del 10% en la partida relativa a los costes salariales respecto de 2008, una tesis que supone congelar salarios, entre otras cuestiones. Al parecer sobre este tema se han producido ligeros avances y Mercedes ha relajado su posición.

Las diferencias entre Mercedes y los trabajadores también incluyen asuntos como la movilidad funcional y la productividad. La flexibilidad, es decir, la política de adecuación de la plantilla activa a las necesidades de la carga de trabajo y de la producción es otro de los escollos para sellar un pacto.

Nueva reunión

Las conversaciones continuarán nuevamente mañana. Tanto empresa como sindicatos no se han marcado una fecha para alcanzar un acuerdo, pero ambas partes son conscientes de la necesidad de lograr sin demora el punto de conexión. La multinacional alemana ha señalado en varias ocasiones que la viabilidad de la planta de Vitoria, en la que trabajan 3.200 personas, está ligada a la construcción del nuevo vehículo que ya tiene diseñado.

Varias compañías de la industria auxiliar del automóvil proveedoras de Mercedes abogaron ayer por el cierre de unas negociaciones que lleven a Vitoria la VS20.

Una inversión de 1.000 millones con efecto tractor

Mercedes tiene previsto destinar 1.000 millones de euros a la planta de Vitoria si finalmente decide adjudicar a su fábrica vasca el nuevo modelo VS20. Esta inversión industrial, la más importante prevista en Euskadi para los próximos dos años y que está siendo apoyada tanto por el Gobierno de España como el Ejecutivo vasco, puede tener un importante efecto tractor para la industria auxiliar del automóvil. Las compañías de este sector deben realizar también importantes inversiones para fabricar los componentes de la nueva furgoneta.Empresa y sindicatos son conscientes del importante impacto laboral, tanto directo como indirecto, que se produciría si no llevan a buen puerto las negociaciones que iniciaron en 2010 y han acelerado en 2011 para convertir a Vitoria en la instalación de referencia en la fabricación de furgonetas.

Archivado En

_
_