_
_
_
_
_
Cierre de la sesión en Europa

¿Por qué han rebotado hoy las Bolsas?

Por fin día de muy fuertes subidas en toda Europa con la bolsa griega en cabeza subiendo casi el 8% y su sectorial bancario el 17%.

Ojo si el futuro del mini S&P cerrara esta noche con un subidón en las cercanías del 1.200 porque sería estrella del amanecer de vuelta alcista, desde el punto de vista técnico y eso ya sería algo muy a tener en cuenta, y algo más que un rebote. Además eurostoxx, Ibex, S&P entre otros índices no habrían perdido los mínimos de la bajada anterior.

Así que hoy subidas muy fuertes. en Europa y mucho más relajadas las tensiones en la deuda periférica, especialmente en la italiana que es ahora mismo la de moda. ¿Motivos? pues aparte del cierre de ayer de Wall Street muy lejos de mínimos:

1- La enorme sobreventa, que suele generar rebotes violentos. Los mercados bajistas son muy diferentes de los alcistas.

2- Un dato de crecimiento en Australia más fuerte en 4 años, lo que pone en duda el enfriamiento global y ha animado la noche en Asia y Oceanía, por ejemplo el Nikkei subía el 2 % con importantes cierres de cortos.

3- Mejores noticias desde Grecia, con declaraciones de su gobierno más positivas.

4- Aprobación por parte del Tribunal Constitucional alemán de los rescates a Grecia...impensable la que se podía haber liado si llegan a decir que no...con todo esto la bolsa griega ha subido casi el 8% y el sectorial bancario el 17%.

5- Y el rumor de que Obama mañana mismo podría anunciar la QE3 encubierta, es decir bajar fuertemente impuestos para multinacionales americanas que repatríen beneficios a EEUU. Algo que podría ser un dineral y muy beneficioso para la economía y para las bolsas. No debemos menospreciar este tema, ya se ha hecho en otra ocasión, y resultao muy bien y generó efectos para los mercados realmente muy benéficos. Puede que casi tantos como una QE3, hablemos de verdad de mucho dinero.

Y esto es lo que hay, un mercado tremendamente volátil, donde todo es posible, en cualquier momento, y con tendencia bajista de fondo. No hay muchas más vueltas que darle.

Así que para descansar un poco la mente de tanta tensión vamos a ver unas cuantas cosas más desconectadas con todos estos problemas. Puede que este año de locos todo esto no funcione, pero sí debemos tomar buena nota para otros años más normales.

Veamos más estacionalidades curiosas de septiembre, en este caso en el mundo de los commodities, ya que hemos hablado mucho en los últimos días de lo especial que es para la bolsa.

Para el oro es un momento... dorado... nunca mejor dicho.

Según el Commodity´s traders almanac de 2007, las joyerías acumulan el 40% de sus ventas en las fiestas navideñas. La preparación para esa temporada empieza en septiembre, lo que hace que se incremente la demanda de oro físico y esto se refleja muy claramente en las cotizaciones del metal dorado.

Desde 1987 a 2005 el oro ha ganado en los meses de septiembre un acumulado de 117,30 dólares por onza.

Si consideramos el período de septiembre, en que empieza esta demanda estacional hasta diciembre cuando termina tenemos que:

- La media del rally de septiembre/diciembre de los últimos 19 años ha sido de 29,50 dólares, en la zona de máximos del período. En los últimos 7 años hasta el 2006 ha sido de 50 dólares.

En cambio septiembre suele ser bajista para el cacao, debido a que la cosecha en el principal productor, Costa de Marfil, empieza en octubre. En los últimos 19 años el futuro del cacao ha bajado en 15 en el mes de septiembre y octubre sumados.

Archivado En

_
_