Medidas contra la crisis

Rehn avisa: los eurobonos implican la cesión de soberanía fiscal

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este miércoles que la creación de eurobonos no es una "bala de plata" para resolver la crisis de deuda de la eurozona y ha avisado de que este instrumento implicaría una importante cesión de soberanía fiscal por parte de los Estados miembros.

"En estos momentos hay grandes esperanzas sobre cómo los eurobonos podrían ayudar a resolver la crisis de deuda de la eurozona", ha indicado Rehn en un discurso ante eurodiputados del grupo liberal.

"No obstante, está claro que los eurobonos, sea cual sea la forma en que se introduzcan, tendrán que ir acompañados por una vigilancia fiscal sustancialmente reforzada y por una coordinación política como contrapartidas esenciales, para evitar el riesgo moral y garantizar finanzas públicas sostenibles", ha explicado.

"Ello tendrá implicaciones inevitables para la soberanía fiscal, por lo que es necesario un debate sustancial entre los Estados miembros de la eurozona para ver si estarían dispuestos a aceptarlo", ha apuntado.

El Ejecutivo comunitario prepara un análisis de impacto sobre la posible creación de eurobonos que examinará diferentes opciones y se presentará en las próximas semanas. Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el del Consejo, Herman Van Rompuy, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, presentarán en las próximas semanas nuevas ideas para mejorar la integración económica en la eurozona.

Rehn ha dicho que los actuales Tratados permiten suficiente margen para mejorar la coordinación económica, pero no ha descartado una nueva reforma.