Reacción de la Comisión Europea

Bruselas acoge el fallo del Constitucional alemán con "satisfacción"

Cree que el fallo, pese a exigir más participación del parlamento germano, no impedirá a Atenas actuar de forma "eficaz y decisiva" en futuros rescates.

La Comisión Europea ha acogido este miércoles "con satisfacción" la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que avala la participación del país en el rescate de Grecia y el fondo de asistencia para países con problemas de deuda. Bruselas cree que el fallo, pese a exigir más participación del parlamento germano, no impedirá a Atenas actuar de forma "eficaz y decisiva" en futuros rescates.

En su fallo, el Constitucional dictamina que el Gobierno alemán debe contar con la aprobación del comité parlamentario de presupuestos antes de comprometerse a prestar cualquier ayuda. El Ejecutivo comunitario ha descartado que esta condición ralentice la aprobación de medidas para responder rápidamente a la crisis de deuda, tal y como han apuntado los expertos.

"Respetamos plenamente y tenemos la mayor confianza en las instituciones democráticas alemanas y no tenemos ninguna duda de que podrán respetar este fallo y mantener a la vez su capacidad de actuar de forma eficaz y decisiva", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. "La Comisión toma nota con satisfacción de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legalidad de la asistencia financiera a Grecia y otras medidas para la estabilización de la eurozona. Esta sentencia confirma la compatibilidad con la Constitución alemana de las medidas adoptadas hasta ahora", ha resaltado la portavoz.