_
_
_
_
Declaraciones del presidente de CEOE

Rosell prefiere alzas en el tipo máximo del IRPF a recuperar Patrimonio

El presidente de CEOE, Juan Rosell, rechazó ayer recuperar el impuesto sobre patrimonio, tal y como ha propuesto el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Para gravar más a las grandes fortunas es mejor jugar con los tipos máximos del IRPF", resaltó.

Rosell prefiere alzas en el tipo máximo del IRPF a recuperar Patrimonio
Rosell prefiere alzas en el tipo máximo del IRPF a recuperar PatrimonioPABLO MONGE

En su primera comparecencia tras el convulso mes de agosto, el presidente de CEOE, Juan Rosell, insistió en su mensaje de retomar con urgencia las reformas estructurales pendientes para acelerar la salida de la crisis. "La economía española no va a rebrotar a corto plazo y nos va a costar mucho esfuerzo volver a crecer al 2%", apuntó Rosell, quien aseguró que esos cambios no se van a hacer visibles "ni en una ni en dos legislaturas". Entre las asignaturas pendientes, Rosell detalló tres de ellas; el equilibrio presupuestario, la reforma de la fiscalidad y la moderación salarial.

Respecto a la primera, el presidente de CEOE alabó el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para fijar un techo de déficit y de deuda a través de una reforma de la Constitución, aunque destacó que le hubiera gustado que otros grupos parlamentarios se hubieran unido a la iniciativa. "Es necesario la consecución de grandes pactos en el terreno económico porque no se va a poder trabajar con minorías endebles", apuntó.

En cuanto a la reforma de la fiscalidad, Rosell rechazó la propuesta del candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, para recuperar el impuesto sobre patrimonio, al que calificó de "arcaico". Pese a ello se mostró dispuesto a que los que más ganen también contribuyan pagando más impuestos. "En momentos excepcionales se deben hacer cosas excepcionales y a quienes tengan las rentas más altas hay que pedirles sacrificios", recalcó Rosell, quien rechazó la creación de un nuevo impuesto. "Para gravar más a las grandes fortunas es mejor jugar con el IRPF. Cualquier subida a las rentas más altas tiene que ir ligado a este tributo", resaltó. En este sentido abogó por elevar los tipos máximos del IRPF (competencia que le corresponde al Estado y a las autonomías), aunque advirtió sobre la necesidad de igualar las fuertes diferencias entre algunas regiones. Así ocurre por ejemplo con los tipos máximos aplicados en Madrid (44,9%) o en Cataluña (49%), lo que supone que un directivo con un salario anual de 699.000 euros pagará 20.800 euros más por IRPF si tributa en Cataluña que si lo hiciera en Madrid.

La tercera prioridad, a juicio de Rosell, es extender el acuerdo de moderación salarial pactado por patronal y sindicatos, en el que se establecían alzas que en ningún caso superaban el 2%, más allá de 2012. Y para justificar esa petición presentó los últimos datos sobre convenios registrados y las alzas salariales pactadas hasta julio, que se han elevado al 2,65% para el conjunto de los convenios, con un incremento medio ponderado del 2,77% para los revisados y del 1,59% para los nuevos. "No creo que sea mala idea que planteemos una moderación salarial importante", resaltó. Sin embargo rechazó la posibilidad de contener los beneficios empresariales, tal y cómo le han exigido las organizaciones sindicales para prolongar ese pacto de rentas hasta 2014.

Funcionarios y profesores

A los que sí exigió un esfuerzo adicional para tratar de compensar el proceso masivo de despidos que se ha producido en el sector privado fue a los funcionarios . "Los empleados del sector público tienen una serie de características distintas al del privado, como el derecho a escoger una pensión, sanidad y otros horarios. Estos deben tener en cuenta que ahora en el sector privado hay gente que lo pasa mal y especialmente quienes han perdido su trabajo", dijo en alusión a la elevada tasa de paro, por encima del 20% de la población activa.

Rosell hizo extensiva esta petición al colectivo de los profesores, al que algunas comunidades autónomas les ha exigido trabajar dos horas más a la semana para ahorrar costes. "No es momento de la queja constante, sino del sacrifico constante", apuntó Rosell, quien dijo que esa propuesta es una de las vías para recortar el gasto en Educación o Sanidad, que en algunas comunidades autónomas representa más del 55% del Presupuesto regional.

Aval a la reforma

El Consejo Empresarial para la Competitividad, formado por 17 de las mayores empresas de España, avaló ayer la reforma constitucional para limitar el déficit y la deuda pública. "Incrementará la confianza en la economía y contribuirá al crecimiento", dijo en una nota.

Montoro advierte del daño a las clases medias

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, advirtió ayer de que la recuperación del impuesto sobre patrimonio podría recaer sobre las clases medias, lo que, en su opinión, "sería muy negativo para la recuperación de la confianza de España". Montoro hizo esta consideración después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, no descartase que el Consejo de Ministros del próximo 16 de septiembre pueda recuperar este tributo, tal y como anunció el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.En una entrevista en la Cadena SER, el candidato socialista detalló que el aumento de la imposición a los grandes patrimonios aportará 1.400 millones de euros al año y remarcó que el tributo se redefinirá "para que los grandes patrimonios paguen más".

Archivado En

_
_