_
_
_
_
Recortes en los nuevos presupuestos autonómicos

Monago recortará entre el 10% y el 20% el Presupuesto extremeño para 2012

El Gobierno de Extremadura anunció ayer un recorte de entre el 10% y el 20% en el Presupuesto regional de 2012, concentrado en gasto corriente, y aplicará exenciones fiscales para emprendedores.

Las diferentes autonomías van esbozando, lentamente, los recortes en los nuevos presupuestos que, en la mayoría de los casos superarán el 10% como anunció CincoDías, para ajustarse al límite del déficit para 2011 y 2012 establecido en el 1,3%. Ayer fue el turno del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien anunció que reducirá el Presupuesto para el año 2012 entre un 10% y un 20%, lo que significa un ahorro de 519 a 1.038 millones de euros.

Las medidas de ahorro presentadas, después del desayuno presidencial con los líderes de IU en la comunidad y sin representación de los socialistas extremeños, irán destinadas a reducir el gasto público y a ayudar a las empresas y los emprendedores.

Monago recalcó que "reducirá" el sector público, que revisará y negociará los gastos telefónicos, al tiempo que recortará en un 50% los gastos de la publicidad, las dietas de viajes, los estudios técnicos y las publicaciones y suscripciones. Finalmente eliminará el 75% del presupuesto para protocolo y recepciones oficiales. Por otra parte, anunció una rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones.

Al mismo tiempo, Monago presentó el "ambicioso" Plan 3E con el que pretende ayudar a las empresas y fomentar el empleo. Para ello, la Junta anunció que pagará a las pymes proveedoras en 25 días, a compensar el 100% de las tasas locales de inicio de actividad emprendedora y a crear una deducción del IRPF a emprendedores.

Para fomentar la creación de empleo de calidad, la Junta abonará el total de la cuota de pago a la Seguridad Social para quienes contraten a jóvenes, mujeres o a desempleados de larga duración con más de 45 años de edad. Por su parte, el expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara aseguró que el recorte en el Presupuesto de 2012 es "medio punto inferior" al que practicó su Gobierno para este año.

Ajuste menor en Canarias

El ajuste presupuestario también llegará a Canarias, aunque será de "menor calibre" como afirmó ayer el portavoz del Ejecutivo de la región, Martín Marrero, porque ya han hecho los "deberes". En total, el recorte para el presupuesto de 2012 estará entre el 2% y el 3%, porque la situación en las islas es "bastante mejor" aseguró Marrero, quien confirmó que no tiene previsto subir los impuestos.

La cifra

1.038 millones de euros es lo que podría llegar a ahorrar Extremadura con el nuevo plan de ajuste.

Archivado En

_
_