_
_
_
_
_
Cierre en Europa

La solución para Europa, cada vez más difícil

El mercado vuelve a bajar con fuerza, con una gran desazón por parte de los operadores, que cada vez ven más difícil una solución para Europa.

Ha dado algunas esperanzas la decisión del banco central suizo de poner un suelo mínimo al franco suizo en 1,20, y el buen dato de PMI de servicios en EEUU. Pero las subidas, bastante fuertes que han generado ambos sucesos, han sido efímeras, enseguida aparece una presión bajista, fruto del pánico de los operadores ante la peor situación macro desde los años 30.

El inicio de la sesión volvía a ser claramente bajista, por lo de siempre, el miedo a un enfriamiento mayor de lo esperado, en EEUU y Europa, y el caos total que reina en Europa.

Pero a media mañana se ha conseguido pasar a positivo tras una decisión favorable para el euro del banco central suizo.

Ante la avalancha de dinero que está entrando en Suiza huyendo de la inestabilidad mundial y en especial huyendo de la zona euro, el franco suizo lleva una apreciación enorme, que amenaza a la economía suiza. Hay daño profundo a sus exportaciones, y además amenaza con introducirles en un peligroso proceso deflacionario.

Por todo ello el Banco central de Suiza ha decidido poner una cota mínima al franco de 1,20 euros por franco. Inmediatamente el euro se ha disparado casi el 8% contra el franco, y de rebote contra el dólar. La bolsa suiza ha empezado a subir con gran violencia y todo este revuelo ha servido para que las bolsas europeas recuperaran algunas posiciones, aunque de momento nada del otro jueves.

En el fondo todo sigue igual, y sigo pensando que, o adoptamos los eurobonos, o los dos euros, uno depreciado y el otro no, o la zona euro está liquidada.

En este enlace a Cinco Días, se puede ver cómo muchos antiguos políticos de envergadura piden también con urgencia los eurobonos.

Como receta para resolver la actual crisis de deuda

González, Blair y Schröder defienden la emisión de eurobonos

http://www.cincodias.com/articulo/economia/gonzalez-blair-schroder-defienden-emision-eurobonos/20110906cdscdieco_9/

Tras volver a caer, volvía otro intento de recuperación tras un dato de ISM de servicios bastante favorable en EEUU.

Pasemos a otros temas.

Hace algún tiempo me gustó mucho un artículo de la agencia AFX donde comentaba que un directivo de Codex Corp. llamado David Leinweber, se entretuvo en buscar en un CD extenso de las Naciones Unidas algún indicador que tuviera correlación con los movimientos del SP500 a lo largo de muchos años, al final encontró una que funcionaba...la producción de mantequilla en Bangladesh, lo cual está claro es una casualidad porque poco tienen que ver la mantequilla de este país con el SP, vamos digo yo, por lo que con lo loco que está el mercado y la volatilidad espeluznante que hay...

Es decir, la bolsa es una de las cosas más aleatorias y difíciles para pronosticar que existen y estos estudios estacionales tienen su utilidad pero sólo a nivel de pauta general orientativa, luego cada caso es cada caso. No obstante, con las debidas precauciones, a veces las pautas estacionales sí dan buenas pistas. Vamos a comentar algunas que nos afectan en estas fechas, insisto en que este año está todo demasiado loco, pero puede servir para otros.

La semana que viene no es una semana cualquiera, es semana de vencimiento de derivados del tercer trimestre, y creo que ya sabemos de sobra que eso condiciona mucho a los operadores.

En total desde 1990 a 2006 tenemos que en dicha semana tras el vencimiento, es decir, similar a la del 21 al 27 de este año, hay ¡15 años bajando! y tan sólo 2 años alcistas, en 1998 y en 2001, curiosamente vencimientos que llegaron precedidos de bajadas violentas y muy severas. Como vemos muy claro.

Pero si extendemos la comprobación de la pauta a las dos siguientes semanas tras el vencimiento, esa tendencia bajista a caer tras el vencimiento es más fuerte aún, ya que desde 1990 a 2004 tenemos lo siguiente:

- En sólo un caso se subió, tras los atentados del 11 de septiembre donde la volatilidad fue enorme y en ese período se subió casi un 8%.

- En todos los demás casos nunca se subió.

Archivado En

_
_