La crisis obliga a plantearlo

Unicredit dice que Europa debe decidir si quiere el euro

La crisis actual de la zona euro obligara a los dirigentes europeos a plantearse si quieren conservar la moneda única, según el consejero delegado de Unicredit.

"Esta es una prueba", dijo Federico Ghizzoni durante una conferencia bancaria. El consejero delegado agregó que los dirigentes europeos deben decidir si quieren respaldar al euro "o renunciar a él".

Considera que Italia, que hoy vive una jornada de huelga general contra su plan de ajuste, tiene potencial para rebajar su déficit fiscal mediante la colocación de más activos en el mercado para su privatización. "Hay mucho que todavía se puede recortar", aqadió Ghizzoni. "Personalmente, hubiera sido más duro a la hora de recortar para liberar más recursos".

El problema ahora es cómo impulsar el crecimiento. En general, el país puede reaccionar pero esto requiere una mejor visión y un fuerte intervención política, indicó

Ademas, Ghizzoni expresó que no es responsabilidad del Banco Central Europeo apoyar a los países deudores mediante la compra de bonos soberanos.

Sobre el sector bancario italiano, dijo que es fuerte y limpio, pero que los prestamistas deben decidir cuál es su ADN, su negocio principal.