Lanza su videoclub 'online' por menos de siete euros mensuales

Netflix desafía a Telefónica en el mercado latinoamericano

Netflix, el popular servicio estadounidense de vídeo en internet, ya está operativo en América Latina. La compañía, que ha confirmado el estreno de su videoclub online en Brasil y en otros países de la zona, reta a Telefónica, quien ofrece películas y series a través de Terra, con una oferta cuyo precio va desde los 5,5 euros por la suscripción mensual en Colombia a 6,50 euros en el país carioca.

Netflix ya es oficialmente un rival de Telefónica. El servicio de distribución de contenidos online ha comenzado a operar en Brasil y en los mercados de Argentina, Uruguay, Paraguay. Y pronto lo hará en Venezuela, Perú, México, Chile, Colombia... hasta 43 países de América Latina y el Caribe, tal y como la empresa estadounidense había desvelado el pasado julio. Una zona geográfica donde Terra, el portal de la operadora española, tiene un fuerte peso, especialmente en Brasil.

Telefónica, cada vez más volcada en el negocio de los contenidos digitales, vigilará de cerca la marcha de este competidor, ya que según avanzaron fuentes de los distribuidores de cine europeos el pasado julio Netflix, que cuenta con más de 26 millones de usuarios, también tiene previsto aterrizar con su servicio de streaming en España y Reino Unido a principios de 2012.

El servicio, al que se puede acceder a través de ordenadores, consolas, tabletas, smartphones y televisiones inteligentes, funciona con una suscripción mensual. Aunque Netflix ha anunciado que dará un mes gratis el servicio en Brasil (algo que se aplicará seguramente al resto de países), los precios que deberá abonar el usuario van desde los 14,99 reales mensuales (6,40 euros), que costará en Brasil a los 5,5 euros que se aplicará en Colombia, donde es más barato.

La compañía estadounidense, que de momento solo operaba en EE UU y Canadá, ha explicado que en los últimos meses han trabajado para buscar un sistema que optimice la transmisión de los contenidos de forma que se asegure "la calidad y la velocidad de la experiencia Netflix". Igualmente han desarrollado un servicio de atención al cliente que pueda dar respuesta a cualquier consulta de los usuarios. "Nos comprometemos a ofrecer el mismo servicio, valor y posibilidad de elección en todo el continente americano", subrayó el fundador y consejero delegado de Netflix, Reed Hastings.

Amplío catálogo

El directivo añadió que su compañía llega a esos países con una oferta de "miles y miles de horas de películas, clásicos, telenovelas, documentales y programación infantil", informó Europa Press. La multinacional estadounidense aclaró que ha dedicado mucho tiempo a aprender los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales de los habitantes de estos países con el fin de adaptar su oferta a ese nuevo público.

Algunos analistas aseguran que si Netflix obtiene éxito en Latinoamérica podría convertirse en el mayor operador de cable sin serlo, (ya que ofrece sus servicios por internet) y amenazaría a este tipo de empresa. Ahora habrá que ver cómo ejecuta su estrategia y si engancha al consumidor de esos países.