_
_
_
_
El renting aumentará más de un tercio este ejercicio

Las automatriculaciones caerán un 8,5% este año

Las compras de vehículos por parte de las propias marcas y sus concesionarios, conocidas como automatriculaciones y kilómetros cero, supondrán este año el 36% de las compras atribuidas al canal de empresas y el 12% del total de matriculaciones. No obstante, caerán un 8,5% respecto a 2010, según los datos de la consultora especializada MSI.

La caída de las compras de coches por parte de los particulares se ha agudizado entre enero y agosto hasta el 40,9% en comparación con el mismo periodo de 2010. Por contra, las adquisiciones por parte de las empresas -que están renovando flotas- se mantienen al alza, con un 7,9%. Aunque los datos de este canal esconden la trampa de las automatriculaciones por parte de las propias marcas y los kilómetro cero de los concesionarios, que aunque quedan registrados en la Dirección General de Tráfico como compras de empresas, el cliente final de estos vehículos acabará siendo un particular. Y su volumen no es baladí, pues en 2011 las compras de las propias automovilísticas podrían suponer el 36% de las matriculaciones atribuidas a las empresas y el 12% del total de todas las compras, según cálculos de la consultora especializada en temas automovilísticos MSI.

98.700 unidades

Sin embargo, la mala situación del mercado también ha afectado a las automatriculaciones y los kilómetro cero que sufrirán una caída del 8,5% en 2011 sobre 2010, según las previsiones que baraja MSI. Así, el pasado año marcas y concesionarios matricularon a su nombre 107.800 vehículos, mientras que este año no llegarán a los 98.700. Y las previsiones de la consultora para el próximo año es que suban ligeramente hasta los 99.064 unidades.

Por contra, el canal que aumenta con fuerza es el renting, el verdadero motor de las compras de las empresas. Este año, podrían terminar con unas adquisiciones de 102.447 unidades, lo que arroja un crecimiento del 30,4% sobre el pasado año y las previsiones de la consultora es que en 2012 continúe la senda con un aumento del 10,5% hasta los 113.220 coches matriculados bajo renting. El frenazo de la renovación de flotas durante 2009 y 2010 ha desencadenado el tirón del renting, pues un vehículo bajo esta modalidad financiera deja de ser rentable a los cinco años. Y muchas flotas empiezan a rozar ya el lustro de antigüedad. Las modalidad de compra directa de las empresas crecerá, pero a menor ritmo.

No más de 815.000 coches este año

La consultora especializada en el sector del automóvil MSI acaba de volver a rebajar sus previsiones de cierre del mercado en España: sus nuevas estimaciones se reducen a unas matriculaciones de 815.130 unidades.Este cálculo se coloca por debajo de las previsiones más pesimistas del sector que confía en terminar en 830.000.Aun así, los cálculos de MSI implican una mejoría respecto a la evolución del año. En agosto, el descenso de ventas se sitúa en un 22,3%, pero si finalmente terminase el ejercicio en los 815.000 el descenso se reducirá a un 17,3%. Lo que implica que el ritmo de caídas se irá moderando en los próximos años. Para la consultora, el próximo mes de septiembre volverá a ser malo -una reducción del 10,5%- en parte por el día festivo del próximo viernes en la Comunidad de Madrid. Pero el último trimestre se moderan los saltos respecto al pasado año. Octubre caerá un 3,5%, noviembre un 2,28% y en diciembre las compras repuntarían casi un 4%.

Archivado En

_
_