Siete consorcios del máximo nivel presentan sus credenciales a Aena

San José entra en la pugna por Barajas y Abertis solo irá a por El Prat

La presentación de las candidaturas a gestionar Barajas y El Prat depararon ayer dos grandes sorpresas. Abertis se centrará exclusivamente en el aeropuerto de Barcelona y el grupo San José entra en la batalla por la plaza madrileña. Aena ha recibido siete muestras de interés, encabezadas por esas dos empresas y por Ferrovial, GMR, Changi, Aéroports de Paris y Fraport.

Fomento y su operadora aeroportuaria Aena se quitaron ayer un peso de encima. El proceso de concesión de Barajas y El Prat, los dos mayores aeropuertos del país, ha concitado el interés de siete consorcios, con notable presencia internacional, pese al momento de escasa liquidez en el mercado y a la abundante oferta de infraestructuras en concesión en todo el planeta. "El ministerio garantiza que el proceso de licitación seguirá desarrollándose conforme al procedimiento previsto y con las máximas garantías de transparencia e igualdad para todos los candidatos", subrayó ayer Fomento en un comunicado.

El aviso no es baladí. Las operadoras de infraestructuras llevan semanas presionando a Aena para que rebaje sus pretensiones recaudatorias. El grupo que se imponga en Barajas deberá adelantar un canon de 3.700 millones, por los 1.600 millones de pago inicial para El Prat.

De los siete aspirantes, que aún deben someterse al examen técnico y económico de Aena, la mayoría se daban por descontado. Ferrovial acude en alianza con viejos conocidos: el fondo canadiense CPP Investment es accionista de una de las principales autopistas de Ferrovial, la 407 ETR; el australiano IFM (Macquarie) tiene participación con la empresa española en distintos negocios en EE UU, e Infinity Investment cierra el cuarteto. El grupo de la familia Del Pino controla el 30% del consorcio, repartiéndose el resto de los socios tres paquetes del 23,3%. Ferrovial se ha precalificado tanto para Barajas como para El Prat. Pero, aunque en posteriores fases decidiera pujar por ambos, las reglas del concurso dicen que solo podrá adjudicarse un aeropuerto. En el mercado se da por sentado que Ferrovial dará la batalla por Barajas.

Más abierta está la alianza de la germana Fraport con Acciona. Ambas se reparten el capital a partes iguales y buscan nuevos socios. La intención del grupo de los Entrecanales es rebajar su posición hasta el 20% y dar el protagonismo a la gestora de Fráncfort o Hanóver.

La también española FCC aparece junto a Siemens en el grupo que encabeza el operador aeroportuario de Singapur Changi, con más del 50%. Al igual que Ferrovial y Fraport, este equipo opta de momento a los dos activos de Aena.

La sorpresa llega con San José, al frente de uno de los consorcios centrados solo en Barajas. La compañía en la que militó el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, como presidente de una de sus filiales hasta 2009, está acompañada por Cedicor y Global Miróbriga. Su irrupción creó confusión ayer en el sector por el anonimato de los aliados. Al parecer, Cedicor controla Corporación América, a su vez dueña del principal operador argentino, Aeropuertos Argentina 2000.

Global Miróbriga, por su parte, comenzó sus operaciones el 22 de julio y tiene como objeto social la participación en proyectos comerciales e industriales.

Los indios de GMR Infrastructure, que trae como referencias los aeródromos de Delhi, Hyderabad y Estambul, buscan precalificarse en solitario.

El gran operador galo, Aéroports de Paris, acude con el propietario de la plaza londinense de Gatwick, el fondo GIP (participado por General Electric y Credit Suisse), y con AZ-Argos (Allianz).

Y el séptimo grupo está liderado por Abertis, que lleva como acompañantes al fondo canadiense Borealis y a Ibervías (brazo inversor de la aseguradora Axa). El hecho de que la firma en que participa La Caixa se haya centrado solo en ofertar por Barcelona-El Prat confirma las especulaciones que hablaban de su interés único por esa plaza.

Aena anunciará la próxima semana los equipos que pasan el corte y podrán ofertar. Entonces se repartirán el cuaderno de venta y al dataroom (datos legales, técnicos y financieros de los aeropuertos).

Magnate argentino

Detrás del consorcio de San José parece estar el poderoso empresario argentino Eduardo Eurnekián, primer accionista de Aeropuertos Argentina 2000. Esta es dueña de 33 aeropuertos en Argentina. Eurnekián también tuvo grupos de comunicación como Cablevisión y América TV.

Un proceso que acaba en 2012

Aena Aeropuertos ha abierto a la iniciativa privada el 90,05% de las sociedades concesionarias de Barajas y El Prat. Solo en el canon inicial, el Gobierno busca recaudar un mínimo de 5.300 millones de euros entre ambos activos. Posteriormente, las adjudicatarias tendrán que afrontar un pago anual durante los 20 años de plazo de concesión: el 20% de la facturación, con un mínimo garantizado. En 2012 el canon anual por el aeródromo madrileño será de 150 millones, mientras que El Prat marca ya una factura para el primer año de operación de 80 millones.

Las compañías que se han presentado a la precalificación deben acreditar unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones. También han de demostrar experiencia en gestión de aeropuertos (o contar con una participación superior al 25% en gestoras aeroportuarias) con un tráfico total superior a 25 millones de pasajeros.

Entre los distintos aspirantes debe primar la presencia de gestores de aeropuertos. En cada uno de los consorcios un mínimo del 20% del capital debe estar en manos de estas compañías especializadas.

Aena dará a conocer la próxima semana la lista de candidatas tras examinar la documentación de las precalificaciones.

Entre octubre y noviembre Aena quiere tener las ofertas técnicas y económicas. A finales de noviembre, coincidiendo con las Elecciones Generales, se dará a conocer la oferta ganadora y será en la primavera de 2012 cuando arranque la gestión de Barajas y El Prat por parte de los concesionarios.