Entre ellas, las autopistas

PSOE y PNV cierran el traspaso a Euskadi de tres nuevas competencias

Están a punto de pactar otras dos, pero hay "dificultades" para cumplir el acuerdo sobre Cercanías y el Fondo de Garantía Salarial.

La Comisión Bilateral de Transferencias integrada por representantes del Gobierno, el PSOE y el PNV han acordado este martes el traspaso a Euskadi de tres nuevas competencias contempladas en el acuerdo presupuestario alcanzado entre socialistas y nacionalistas en octubre de 2010.

Se trata, en concreto, de las transferencias sobre la titularidad del tramo de la AP-68 que discurre por territorio vasco y el kilómetro de la AP-1 entre la localidad alavesa de Armiñón y la provincia de Burgos, las agencias de viaje y la competencia de ejecución de la legislación estatal sobre productos farmacéuticos.

Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa en el Congreso el portavoz adjunto del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, y el diputado socialista José María Benegas, que forman parte de la reunión bilateral que se ha reunido este tarde en la Cámara Baja y de la que forma parte el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías.

El traspaso a las administraciones vascas de la titularidad del citado tramo de la AP-68 y del que une Armiñón con la provincia de Burgos se concretará próximamente en un decreto que ha de aprobar el Gobierno. Cuando esto suceda ninguna de las carreteras que pasan por Euskadi será ya de titularidad estatal.

Agencias de viaje y productos farmacéuticos

La transferencia relativa a las agencias de viaje se concreta con el traspaso al País Vasco de las funciones y servicios correspondientes a la competencia de información, promoción y ordenación de las profesiones turísticas, así como de la administración de la enseñanza para la formación y el perfeccionamiento de los profesionales del turismo, que estaban hasta ahora en manos de la Administración Central.

Con la asunción de la competencia para la ejecución de la legislación estatal sobre productos farmacéuticos, las autoridades vascas se harán cargo de autorizar los mensajes publicitarios de los medicamentos en su territorio, controlarán la inspección de los laboratorios y la calidad de los fármacos y ensayos clínicos y podrán sancionar a los establecimientos farmacéuticos o cerrarlos.

Tanto Esteban como Benegas han puntualizado que aunque el acuerdo para estos traspasos es firme, aún persisten "ciertas discrepancias" sobre su valoración económica, pero ambos se han mostrado convencidos de que este aspecto también se acordará próximamente.

La semana próxima la Comisión Bilateral volverá a reunirse para intentar avanzar en cuatro de las cinco transferencias que contemplaba el acuerdo PSOE y PNV sellaron hace casi un año y que aún no se han ejecutado. Una de ellas, la relativa a crédito y banca, ya no se va ceder a Euskadi, según ha reconocido Benegas al asegurar que ni siquiera ha sido objeto de discusión hasta este momento.

Seguro escolar y seguridad privada, cerca del acuerdo

Respecto a las otras cuatro hay dos: las prestaciones sanitarias del seguro escolar y los servicios privados de seguridad, en las que el acuerdo está cerca. Sin embargo, es más complicado un pacto para el traspaso del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y los ferrocarriles.

Benegas ha detallado que existen "dificultades" para transferir las infraestructuras de las Cercanías, porque para ello habría que reformar la Ley Orgánica de Transportes y ya no da tiempo a hacerlo antes de que finalice la legislatura. No obstante, ha dejado abierta la puerta a que pueda seguirse el ejemplo de lo que se hizo con Cataluña, donde la gestión de las Cercanías se traspasó mediante un convenio, aunque la titularidad siguió siendo estatal.

Aunque Esteban ha asegurado que su formación no da "por perdida" la transferencia sobre ferrocarriles, ha reconocido que ésta es "más difícil hoy que ayer" y que esperaba que el Gobierno diera "un paso más" en el encuentro de este martes que finalmente no se ha producido.

El PSOE no quiere 'fraccionar' el FOGASA

Además, el diputado socialista ha admitido que para el Gobierno y el PSOE existe un "problema de principios" sobre la transferencia del Fogasa, porque no quieren que el Fondo de Garantía Salarial se "fraccione" y deje de ser de ámbito estatal. Según ha explicado Benegas, el PNV se ha comprometido a hacer una nueva propuesta sobre este punto, que los socialistas están abiertos a estudiar.

Esteban ha insistido en que se va a seguir hablando sobre todas las transferencias pendientes, incluidas las dos que plantean más dificultades y que el PNV hará todos los esfuerzos posibles para que se concreten. "No sé si vamos a completar todas, esperamos que sí", ha comentado.

En cualquier caso, ambas partes se ha felicitado del acuerdo cerrado en su encuentro de este martes y se han comprometido a seguir trabajando para intentar cerrar lo que queda pendiente antes del próximo 26 de septiembre, fecha prevista para la disolución de las Cortes.

Aunque Benegas y Esteban han dejado claro que legalmente no habría ningún problema para que el Gobierno aprobara algún traspaso durante el periodo en el que estará en funciones, los dos han señalado que lo "lógico" sería que los acuerdos políticos se concretasen antes de que arrancara el periodo electoral.