_
_
_
_
Servicios sanitarios en las comunidades autónomas

Canarias, Valencia y Madrid, a la cola en atención sanitaria

Los profesionales sanitarios dieron ayer la voz de alarma al alertar sobre los riesgos que conllevan los últimos recortes de gasto en sanidad anunciados por Cataluña o Castilla-La Mancha. Así lo recalcó Marciano Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), quien advirtió que los ajustes van a provocar un deterioro en la calidad de los servicios sanitarios que ofrecen las comunidades autónomas.

El presidente de esta asociación, que engloba a 8.000 profesionales integrados en el sistema sanitario, puso como ejemplo el recorte de 111 millones de euros en recursos humanos anunciado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. "Eso significa menos médicos, enfermeras y celadores, lo que sin duda va en contra de un servicio público de calidad", remarcó Sánchez.

Una tendencia que, a su juicio, se inició con el proceso de privatización del sistema sanitario en Madrid y en la Comunidad Valenciana y que se puede extender a otras comunidades gobernadas por el PP si finalmente se produce un cambio en las generales del 20-N. "Hay una apuesta por desmantelar el sistema sanitario público que no es ajena a la voluntad política de los gobernantes", subrayó Sánchez.

Y para sostener ese argumento, presentó los resultados del último informe sobre Los servicios sanitarios en las comunidades autónomas, en el que la Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y Galicia aparecen en los últimos puestos del indicador que elabora la federación. Sánchez señaló que Madrid ha permanecido en los cuatro últimos puestos de la clasificación desde hace seis años y la Comunidad Valenciana ha sido la peor clasificada en los últimos cinco ejercicios.

Asimismo, destacó el caso de Madrid que, pese a ser la comunidad con mayor renta per cápita, es una de las que menos dinero destina a sanidad (1.103 euros per cápita). Esta cifra es la tercera más baja de todas las autonomías, tan solo por encima de la Comunidad Valenciana (1.018) y Baleares (1.003).

Reclaman un impuesto finalista

Sánchez solicitó ayer a las comunidades autónomas que no centren todo el peso del ajuste presupuestario en la partida de gasto y que también concedan importancia a la de ingresos. "Es imprescindible la creación de un impuesto finalista para financiar el sistema sanitario y que cualquier transferencia que reciban las comunidades autónomas por parte del Estado para sanidad solo se pueda utilizar para esta partida", señaló el portavoz de la federación, quien sugirió, entre otras propuestas, recuperar el impuesto de patrimonio para destinarlo a cubrir el elevado gasto sanitario.

Archivado En

_
_