_
_
_
_
_
Criticas de Dancausa

Bankinter lamenta que se haya "culpado a la banca" de la crisis

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha advertido de que, en lugar de buscar las causas de la actual crisis económica, se ha preferido "culpar a la banca".

María Dolores Dancausa ha abogado por la "honestidad", la "integridad", la "innovación" y "la búsqueda de nuevos mercados" como forma de recuperar el crecimiento. En declaraciones recogidas por Europa Press, Dancausa ha insistido en que "es necesario" un análisis "objetivo y desapasionado" de los factores desencadenantes de la crisis.

Sin embargo, a juicio de Dancausa, en lugar de ello se ha desatado una campaña de "agitación y propaganda contra los banqueros" para "distraer al personal", algo que ha tildado de "muy español".

En este sentido, la consejera delegada de Bankinter ha subrayado que se trata de algo "injusto" y que "no contribuye a solucionar el problema ni a generar empleo real", al tiempo que afecta a la "reputación de eficiencia" que la banca española se ha granjeado "durante los últimos 30 años".

No obstante, Dancausa ha entonado "el mea culpa", en nombre de los banqueros españoles, ante los "errores cometidos", y ha reconocido como "problemas propios" la "morosidad" y el "exceso de capacidad", aunque ha recordado que ambas cuestiones se encuentran en una situación "mejor" en la entidad que dirige.

"Matar al mensajero"

Así, Dancausa ha asegurado que en estos momentos "los nuevos culpables" son "las agencias de calificación" y ha insistido en lo "injusto" de "matar al mensajero".

En este sentido, la responsable de Bankinter ha analizado las fases por las que han pasado las reacciones ante la crisis, desde una primera de "negación", en la que se han tomado medidas "atenuantes", al tiempo que ha recordado que "no sólo importa el volumen de déficit, sino la capacidad de hacer frente al mismo", puesto que "si la financiación va destinada a pagar deudas, el problema se agrava".

Como segunda fase, Dolores Dancausa ha señalado las "expresiones de rabia", a lo que sigue una de "depresión" y otra de "aceptación", antes de "ponerse manos a la obra", algo que ha pedido que ocurra "lo antes posible". Así, ha pedido un ajuste de los ingresos y los gastos, la necesidad de "desprenderse de patrimonio", la busca de "refinanciación" y de "nuevos ingresos", al tiempo que ha criticado que la sociedad se olvidara de que "las deudas deben pagarse" y ha insistido en que la era de "los caprichos sin fin", ha terminado. Por otro lado, como forma de adaptación al futuro, la consejera delegada de Bankinter ha abogado por la "honestidad" y la "integridad", y ha lamentado la "percepción de corrupción" que la sociedad tiene de políticos y empresarios, algo que no cree, pero que "lo parece". RENUNCIAS Dancausa ha reiterado su apuesta por "aceptar la realidad como es y con las renuncias que exige", lo que constituye "la parte más difícil" para salir de la crisis, ya que existen "ejemplos de cómo no afrontarla", entre los que ha incluido la reforma laboral o el rescate a Grecia, en el que "sólo se ha dado dinero". Por ello, ha pedido a los estados una "cesión de soberanía" hacia las directrices "emanadas de Bruselas", en cuya línea ha valorado la reforma constitucional que tramitan las Cortes. Asimismo, ha reclamado una política fiscal y presupuestaria común.

La responsable de Bankinter también ha rechazo que se achaquen todos los problemas a los "ciclos económicos" y ha advertido de que, una vez superada la crisis, la realidad "no será la misma que en 2007" y los países emergentes "pueden salir más emergentes".

No obstante, ha explicado que "toda crisis genera una oportunidad" y ha apostado por la innovación, las nuevas tecnologías o la ampliación de mercados para reactivar el crecimiento. "Tenemos derecho a hablar de esperanza", ha concluido. Dolores Dancausa ha pronunciado estas palabras durante la inauguración del curso económico 2011-2012 en Castilla y León, donde ha estado acompañada, entre otros, por el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Alvarez, o el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva.

Archivado En

_
_