Ferrovial opta a ambos

Siete consorcios aspiran a gestionar Barajas y El Prat

Hasta seis candidatas aspiran a la gestión de Barajas y otras seis a la de Barcelona - El Prat. Cinco de los consorcios aspirantes lo hacen para ambos aeropuertos, mientras que Abertis lo hace sólo para el barcelonés y San José aspira únicamente al madrileño.

Pasajeros embarcan en un avión en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat en Barcelona.
Pasajeros embarcan en un avión en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Aena Aeropuertos ha seleccionado las seis empresas que optan a la gestión del 90,05% del aeropuerto de Madrid-Barajas y las otras seis que lo hacen para Barcelona-El Prat.

En total son siete consorcios. Los liderados por Ferrovial, GMR Infraestructure, Changi Airports, Aéroports de París y Frankfurt Airport Sevices optan a ambas licitaciones, mientras que el encabezado por Grupo San José sólo lo hace para Barajas y Abertis únicamente para Barcelona. Todas ellas han tenido que acreditar una experiencia previa en la gestión aeroportuaria y unos activos totales iguales o superiores a 3.000 millones de euros.

Aena Aeropuertos hará una segunda selección durante la próxima semana, basándose en los requisitos de aptitud técnica y económica exigidos para las empresas candidatas. Una vez elegidas para la segunda fase del proceso, podrán realizar una auditoría en la que podrán acceder al cuaderno de venta, donde se detallan todos los activos que componen la concesión, y al "dataroom", con toda la documentación operativa, técnica, legal y financiera que permitirá a los aspirantes conocer la situación de la empresa.

Tal y como informa hoy Cinco Días, los candidatos habían presionado a la dirección de Aena para reconsiderar los pagos iniciales y anuales que deberán afrontar los ganadores. En el caso de Madrid-Barajas, el pago previsto es de 3.700 millones, mientras que en El Prat es de 1.600. Además, cada año las empresas concesionarias deberán pagar a Aena un 20% de su facturación.