_
_
_
_
Estudio Transitando por el aeropuerto del futuro

Más control sobre equipaje y vuelos: el futuro del aeropuerto

Amadeus vaticina servicios celulares para el tránsito en los aeródromos

Si el trayecto para llegar del punto A al destino B dura lo mismo en avión que en tren, pocos serán los que escojan viajar por aire. Exceptuando un posible mejor precio, todo lo que rodea el tránsito de los aeropuertos es un engorro para el usuario: llegar 45 minutos antes de la salida, pasar largos controles de seguridad, facturar el equipaje, recogerlo luego a la llegada (en caso de que no se extravíe por el camino)... A eso se le deben añadir los frecuentes retrasos en los vuelos y la lejanía de los aeródromos respecto a los núcleos urbanos. Si además se viaja con prisa, como suele suceder si no se está de vacaciones, la experiencia puede acabar siendo sumamente desagradable.

Hay cosas contra las que no se puede luchar, como los mencionados retrasos en los vuelos, pero la tecnología es capaz de hacer más cómodo el trayecto a los pasajeros. Un informe encargado por Amadeus señala que muchas de las quejas de los usuarios serán resueltas en los próximos diez años mediante el uso de procesos telemáticos.

El estudio Transitando por el aeropuerto del futuro parte de la premisa de que los móviles de última generación son ya norma entre los viajeros y de que las tabletas van camino de hacerlo. Asimismo, la exigencia de información y autoservicio de los usuarios es cada vez más alta: el 40% de estos, según el informe, utilizaría servicios que les proveyeran información en tiempo real en sus dispositivos móviles sobre el estatus del vuelo o el estado del equipaje, así como de otras cuestiones prácticas.

"Movilidad y autoservicio, claves en los aeródromos", según el estudio

Así, la multinacional de gestión informática y global re reservas de viajes vaticina que en el horizonte 2020 los aeropuertos podrían incluir el "sistema de facturación one-touch y seguimiento". Los teléfonos inteligentes y las tabletas podrían hacer posible la facturación telemática, si se instala en los aeropuertos sensores de comunicación de corto alcance.

Por otra parte, la tecnología de radio frecuencia se está implantando para crear "etiquetas permanentes de identificación de equipajes". Ello permitirá a los pasajeros conocer en todo momento a través de su terminal móvil la localización de su equipaje.

Otro avance que Amadeus ve más que factible en un futuro cercano es que los aeropuertos dispongan de agentes itinerantes con tabletas portátiles. Estos se desplazarían por el aeródromo, suministrando información necesaria a los pasajeros o ayudando con el proceso de facturación en mostrador en momentos de gran afluencia de viajeros.

"El autoservicio y la movilidad son temas clave en el aeropuerto del futuro. La conectividad omnipresente implica que el pasajero siempre está online y por eso espera obtener comunicación en tiempo real. Las aerolíneas y los aeropuertos deben invertir en nuevos sistemas que automaticen las funciones manuales y suministren una comunicación proactiva al pasajero", opina Norm Rose, autor del estudio.

Móvil y avión, conceptos indisociables

La alianza entre los dispositivos móviles y el avión lleva tiempo siendo caballo de batalla para Amadeus. La compañía dio a conocer el pasado mes de julio otro informe en el que subraya las múltiples posibilidades de los dispositivos electrónicos para el negocio del transporte aéreo de pasajeros.

Hay compañías aéreas que ya permiten comprar billetes a través del móvil. Este mismo dispositivo sirve también como tarjeta de embarque en formato de código de barras. Pero se puede ir más allá: los teléfonos ofrecen la posibilidad de reservar servicios complementarios ya en el mismo aeropuerto, por lo que suponen una importante fuente de ingresos. Entre dichos servicios se incluye "la oferta de billetes en clase preferente, el acceso a las ventajas del viajero vip o la compra anticipada de comidas".

La interconectividad a pie de avión, cada vez más cerca

EL 50% de los aeropuertos espera implementar servicios móviles para que su personal puedan actualizar de manera remota los datos de los vuelos (puerta de embarque y hora), según el estudio de Amadeus. Asimismo, el 57% de las aerolíneas están considerando el uso de las redes sociales como medio para comunicar datos del vuelo a los pasajeros.El informe señala, además, que la predisposición de los pasajeros a emplear sus dispositivos durante el tránsito de aeropuertos es alta. Así, el 28% de los propietarios de teléfonos inteligentes ya escanean códigos de barras. El 48% de los que tienen un Android y el 39% de los que poseen un iPhone ya han escaneado con ellos.Por otro lado, Amadeus recuerda que las experiencias negativas vividas en el aeropuerto repercuten en la imagen de la aerolínea empleada, aunque no sean su responsabilidad.

La cifra

57% es la proporción de aerolíneas que está considerando emplear las redes sociales para informar del estado de los vuelos.

Archivado En

_
_