_
_
_
_
Retirada industrial

Yamaha acelera la búsqueda de un comprador para su planta

La Generalitat y Yamaha han acelerado el proceso de búsqueda de un inversor que compre la planta del grupo nipón en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) ante la inminencia de la retirada industrial de la multinacional, según han explicado a Efe fuentes cercanas a la operación de reconversión industrial.

Fuentes conocedoras del proceso han señalado que Yamaha pretende dejar de fabricar en España a finales de este año, por lo que tanto la propia multinacional como la Generalitat han acelerado la búsqueda de una alternativa para salvar el mayor número de empleos (unos 400) y preservar, en la medida de lo posible, los que dependan de la industria auxiliar de la motocicleta.

Responsables del Departamento de Empresa y Empleo, que dirige Francesc Xavier Mena, de la dirección española de Yamaha y de los representantes de los trabajadores han mantenido ya varias reuniones para diseñar un plan industrial que permita evitar un cierre traumático. Algunas de estas fuentes se han mostrado, sin embargo, pesimistas respecto a que se pueda cerrar en un período tan corto plazo de tiempo un acuerdo similar a los que han hecho posible en los últimos meses la supervivencia de la fábrica de Viladecavalls de Sony, o de las instalaciones en Sant Cugat del Vallès de Sharp, ambas en la provincia de Barcelona.

Medios de la consellería de Empresa han asegurado que la Generalitat sólo está tutelando el proceso de búsqueda de un socio que se haga cargo de la factoría para hacer un seguimiento de cerca.

Las conversaciones para garantizar los puestos de trabajo en Palau-solità han dado, además, un giro este verano al haberse roto la colaboración de Yamaha con la firma que le asesoraba legalmente, Baker & McKenzie, a la que ha sustituido por la empresa Cuatrecasas.

Archivado En

_
_