_
_
_
_
_
Negocio aeroportuario

Fuerte presión a Aena para que rebaje Barajas y El Prat

Intensas negociaciones para conformar los consorcios que deben presentar hoy sus candidaturas a la privatización

El fin de semana ha discurrido en un hervidero de contactos entre los diferentes grupos empresariales españoles e internacionales con experiencia e interés en el negocio aeroportuario. A contrarreloj y con una gran fluidez en las alternativas de emparejamiento, los grandes nombres del sector en España, Abertis, Ferrovial, Acciona y FCC, serán hoy los protagonistas en la entrega (la hora límite son las 13.30 en la sede de Aena) de las manifestaciones de interés por participar en el concurso de concesión de los dos grandes aeropuertos españoles: Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Entre los jugadores internacionales se espera la expresión de interés de la germana Fraport, que habría buscado una alianza con Acciona. Aeroports de París y GIP, el actual gestor del aeropuerto londinense de Gatwick. Todos ellos ultimaban en estos días sus estrategias de participación.

La multiplicación de los contactos para la conformación de los consorcios no ha impedido que los principales candidatos hayan redoblado sus presiones sobre la dirección de Aena para que reconsidere la cuantía de los cánones iniciales y anuales que deberán satisfacer los ganadores. En el caso de Barajas, el pago inicial se ha fijado en 3.700 millones. En El Prat se eleva a 1.600 millones. Cada año los concesionarios deberán realizar un pago adicional a Aena de un 20% de su facturación, con un mínimo garantizado.

Los principales grupos españoles transmiten a Fomento y a la empresa pública propietaria de los aeropuertos que con ese desembolso inicial "no salen los números sin doblar las actuales tasas". En su opinión, la presencia en el proceso licitador de los principales fondos internacionales "se ve comprometida porque creen que en estas condiciones es imposible conseguir la rentabilidad mínima".

Otro tema de reclamación ante Aena tiene que ver con el calendario de la licitación. Desde la empresa propietaria de Barajas y El Prat se ha mostrado el deseo de acortar al máximo el proceso con el fin de poder resolver dentro de la actual legislatura política. Aena pretende que una vez superada la fase clasificatoria, los aspirantes trabajen directamente en la elaboración de la oferta definitiva.

Las empresas, sin embargo, exigen que se les conceda el tiempo necesario para "conformar una propuesta con pleno conocimiento de causa". El estudio a fondo de la información económica de ambas terminales "es clave para articular la oferta".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_