Las empresas constatan que las exportaciones se desaceleran
La desaceleración de la economía de la Unión Europea pone en riesgo la buena salud de las exportaciones españolas, que en el segundo semestre del año contribuyeron al crecimiento del PIB en 2,6 puntos. Las empresas exportadoras han detectado una desaceleración de su actividad en los últimos meses y de la cartera de pedidos, lo que pone en peligro a uno de los pocos sectores que sostienen la débil recuperación de la economía del país.
La demanda externa siguió siendo, durante el segundo trimestre del año, uno de los pocos estímulos positivos que tuvo la economía española, al contribuir con 2,6 puntos. Sin embargo, la desaceleración económica en el seno de la Unión Europea (que ocupa el 65% de las exportaciones españolas) pone en riesgo la salud del sector exterior en los próximos meses y con ello, el débil crecimiento económico.
El indicador de la actividad económica que acaba de publicar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondiente al segundo trimestre del año, se contrajo un 46% en tasa intertrimestral, desde los 21 puntos hasta los 11,3 cosechados entre mayo y junio. Este indicador, que se realiza a partir de encuestas a los empresarios refleja el resultado más bajo desde el tercer trimestre de 2009, cuando el sector exterior comenzó a repuntar. Al mismo tiempo, el porcentaje de empresas con expectativas de evolución negativas en el corto plazo se duplicó, desde el 12,7% hasta el 24,5%.
"Hay ciertos indicios que apuntan que el sector se está frenando y que es necesario tomar medidas para reactivarlo", avisa Juan de Lucio, director del Servicio de Estudios del Consejo de Cámaras. La desaceleración es más evidente en los últimos seis meses, donde se ha pasado de un crecimiento del 32% en enero al 10,8% en junio, lo que supone una caída del 66%. En tasa intertrimestral, también se contrajo desde el 23,4% entre enero y marzo hasta el 10% entre abril y junio.
La contracción de la demanda interna de los socios comerciales de España dificulta el crecimiento del sector exportador
En torno a la mitad de las exportaciones españolas se dirigen al grupo formado por Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal, por lo que la ralentización de estas economías pone en jaque la evolución en el corto plazo. El consumo interno en Francia cayó un 1,8% en el segundo trimestre del año respecto al primero, mientras que en Alemania se redujo un 0,7%, lo cual pone en evidencia que las empresas españolas tendrán mayores dificultades para vender sus productos en el extranjero. En algunos mercados las exportaciones han comenzado a descender, como ocurre en Italia, que supone el 8% del sector exterior español, aceleraron su descenso en junio, hasta el -4,7%, frente al crecimiento del 25,5% en enero.
Optimismo moderado
La contribución del sector exterior a la economía española seguirá siendo positivo en los próximos meses y se situará en torno al punto porcentual, según De Lucio, aunque reconoce que "difícilmente se podrá sostener la aportación de los dos últimos años superior a los dos puntos". "Las perspectivas de las exportaciones para 2012 son moderadas", admiten desde las Cámaras, con un crecimiento que se situará por debajo del 10% en tasa interanual, tasa que no se cosecha desde enero de 2010.
Además, la desaceleración del sector exterior afectaría a la balanza comercial del país, apunta De Lucio, que se corrigió un 11,5% en el segundo trimestre del año respecto al primero, hasta los 11.296 millones de euros de déficit. En cualquier caso, las exportaciones serán "un elemento clave" para la recuperación, concluye.
"Se necesitan compañías con vocación internacional"
Desde las Cámaras de Comercio aseguran que la ralentización de las exportaciones no se debe únicamente a la caída de la demanda exterior, sino también a que "el número de empresas con vocación exportadora no está creciendo como sería deseable", advierte Juan de Lucio, director del Servicio de Estudios de las Cámaras. "Se necesitan empresas que tengan esa sensibilidad a la internacionalización", reclaman, para lo que "se necesitan políticas de estímulo a la exportación" que actualmente no se están impulsando.Las empresas exportadoras producen un "efecto de arrastre" de la economía, ya que compran productos intermedios a otras empresas del país, las cuales también se benefician, explica. "Aquellas firmas que empiezan hoy a exportar son las que darán los resultados mañana"; por lo tanto, es muy importante fomentar esta vocación a la internacionalización lo antes posible, para cosechar buenos resultados a medio plazo.
Los bienes de equipo y los automóviles lideran las ventas
Los sectores de bienes de equipo y del automóvil siguen siendo los más importantes en las exportaciones españolas, al ascender, hasta los 21.121 millones de euros (un 19,9%) y 18.014 millones (un 16,9%) respectivamente. Su crecimiento también fue notable en el primer semestre, al avanzar un 18,3 y 18,4% cada uno respecto al mismo periodo de 2010. Por su parte, el sector alimenticio creció de forma más moderada, un 10,8%, aunque conserva un porcentaje elevado dentro del sector exterior, un 14,4%.Sin embargo, la mayor subida llegó por parte del comercio de productos energéticos, que creció un 69,4% en los primeros seis meses del año, hasta los 6.581 millones de euros, lo que supone un 6,2% del total. Esta subida se produjo gracias al avance de la exportación de gas, que aumentó un 86,6%.El mayor descenso se produjo en la venta de productos electrónicos destinados al consumo, que se redujo un 47,8%.