_
_
_
_
_
En la lista figuran Deutsche, Bank of America, JP Morgan o Goldman

EE UU demanda a más de 12 bancos por sus prácticas en hipotecas

La Agencia Federal de Finanzas de Estados Unidos prepara una demanda contra más de una docena de bancos -Bank of America, JP Morgan, Goldman Sachs y Deutsche Bank, entre otros- por valorar erróneamente los títulos hipotecarios que se concedieron en plena burbuja inmobiliaria.

EE UU demanda a más de 12 bancos por sus prácticas en hipotecas
EE UU demanda a más de 12 bancos por sus prácticas en hipotecasBLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses siguen al acecho para detectar posibles prácticas fraudulentas que se realizaron dentro del sector financiero durante los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria.

En esta ocasión, la Agencia Federal de Finanzas de Estados Unidos (FHA, en sus siglas en inglés) prepara una demanda, que podría presentar antes del próximo miércoles (el lunes es festivo en Estados Unidos), contra más de una decena de entidades, según ha publicado The New York Times.

Según el rotativo, la demanda irá dirigida, entre otros, contra Bank of America, JP Morgan, Goldman Sachs y Deutsche Bank.

La agencia considera que algunos bancos no observaron la diligencia debida a la hora de calificar los títulos hipotecarios, ya que inflaron su valor, el cual se redujo significativamente con la aparición de los primeros impagos en los créditos.

El objetivo de la agencia es recuperar las pérdidas millonarias que ocasionaron y que, en su mayoría, han tenido que sufragar los estadounidenses. En concreto, pretende recuperar parte de las pérdidas ocasionadas por las agencias de calificación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, valoradas en 30.000 millones de dólares (21.043 millones de euros).

Los inversores afectados ya han pedido a las dos entidades hipotecarias paraestatales que recompren los bonos respaldados por hipotecas basura, pero la intención de la FHA no es la recompra de esos títulos sino el reembolso de las pérdidas ocasionadas a Fannie Mae y Freddie Mac.

Se calcula que la FHA espera obtener una indemnización de 900 millones de dólares, la misma cantidad que exigió el pasado mes de julio a UBS en una demanda similar.

La demanda supondría otro duro golpe para los grandes bancos estadounidenses sobre su papel en la crisis hipotecaria, unas prácticas que ya le han valido ser objeto de una investigación de 50 fiscales generales de EE UU. Estas últimas, afirma el diario estadounidense, están cerca de su fin gracias a las negociaciones con las entidades, que pagarían hasta 20.000 millones de dólares por dar por terminadas esas investigaciones y evitar ser sujeto de futuras demandas a ese respecto.

El viernes las entidades mencionadas se desplomaron en Bolsa, lideradas por Bank of America, que ya ha sido objeto de múltiples demandas por su papel en la crisis hipotecaria y hace unos meses acordó pagar 8.500 millones de dólares a un grupo de 22 inversores por la comercialización de bonos respaldados por hipotecas basura. Bank of America se dejó un 8,34% en la jornada; JP Morgan, un 4,6%, y Goldman, un 4,55%. El alemán Deutsche perdió un 5,93%.

Ampliadas las denuncias por las cláusulas suelo

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha admitido a trámite la ampliación de la demanda presentada por la asociación Adicae contra las cláusulas suelo de las hipotecas a 56 entidades financieras más, lo que suma un total de 101, según el decreto dictado por el juzgado.La juez da un plazo de dos meses a los afectados para que puedan sumarse a la demanda colectiva, admitida a trámite el pasado mes de febrero. Por el momento, un total de 15.598 particulares se han personado en el proceso, 14.618 de ellos a través de Adicae y el resto representados por el bufete Unive, así como de forma individual.La asociación pide que se anulen estas cláusulas por desproporción manifiesta entre los suelos y los techos de tipos de interés fijados en los contratos hipotecarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_