La Comisión Nacional de la Competencia autoriza la operación con condiciones

Luz verde a la compra del arroz de Deoleo por Ebro

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) autorizó el viernes la compra por parte de Ebro Foods del negocio arrocero de Deoleo en España, antigua Sos Corporación Alimentaria, según informaron ambas compañías a la CNMV.

Luz verde a la compra del arroz de Deoleo por Ebro
Luz verde a la compra del arroz de Deoleo por Ebro

Ebro ha recordado que la compra está sujeta a que licencie por 10 años y con opción de compra la marca Nomen y venda las enseñas La Parrilla, La Cazuela, Pavo Real y Nobleza.

Ha precisado que las principales marcas de arroz de Ebro en España serán Sos, Brillante, La Fallera, La Cigala y Rocío, que suman una cuota de mercado de casi el 24 % en volumen y el 32% en valor en el sector de la distribución nacional.

Tras la aprobación de Competencia, Ebro ha destacado que en los próximos días está previsto firmar la compra de la marca Sos en el ámbito mundial, de los activos del negocio arrocero español de Sos y de las sociedades holandesas que operan el negocio arrocero en dicho país con la marca Lassie.

Los activos transferidos alcanzan una valoración de 205 millones

EBRO FOODS 20,00 -1,23%

Esto se suma a las compras ya materializadas de la marca Saludaes en Portugal y de los negocios arroceros de Estados Unidos y Oriente Próximo a través de American Rice Inc, por lo que "queda de esta forma completamente culminada la operación de compra de los negocios arroceros" de Deoleo.

Pactada en abril

La operación, enmarcada en la necesaria venta de activos que Deoleo lleva a cabo para afrontar su delicada situación financiera, se acordó en abril de este año e incluía la adquisición de los negocios arroceros de Sos en España, Estados Unidos, Arabia Saudí y Holanda, así como la marca Sos en todo el mundo, por un importe total de 205 millones.

Esta cantidad final pactada superó en 10 millones de euros la dada inicialmente por "una menor transferencia de estructura organizativa junto con dichos negocios", entre otras razones.

De hecho, añadieron que esto suponía que el Ebitda estimado de los negocios a transferir mejore entre uno y dos millones anuales.