Observatorio del Medicamento

El gasto en medicamentos cayó un 10% antes de los recortes

El gasto en medicamentos entre enero y julio cayó un 10,3% respecto al mismo periodo de 2010, quedándose en unos 6.500 millones de euros. El número de recetas, sin embargo, ha crecido un 2,3%, hasta superar los 574 millones. Así lo recoge la patronal de farmacéuticos, FEFE, en el último informe del Observatorio del Medicamento.

El mismo escrito destaca que dicho descenso se produjo antes de que el Gobierno anunciara su plan de recortes del gasto farmacéutico, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 19 de agosto. El plan prevé ahorrar 2.400 millones de euros a través de varias medidas, entre las que destacan la generalización de la prescripción por principio activo (en vez de por marca), la dispensación de los medicamentos de menor precio y la rebaja de un 15% en los medicamentos que no tengan genéricos.

Según la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles, las medidas de recorte tendrán un impacto entre los farmacéuticos de unos 1.800 millones de euros, además de propiciar pérdidas de rentabilidad y empleo. El efecto de las medidas de austeridad, advierte la patronal, se verá agravado además por los "problemas de insuficiencia de las comunidades autónomas", por lo que "FEFE ha solucionado aval al Gobierno".