_
_
_
_
_
Mercado laboral

Trabajo admite que este año no se creará empleo tras el mal dato de paro de agosto

La buena campaña veraniega que está teniendo el sector turístico este año no ha sido suficiente para lograr buenos datos de empleo en agosto. El mes pasado se registraron 51.185 parados más, hasta sumar 4.130.927; y con ello se interrumpieron cuatro meses consecutivos de descensos del paro. Al mismo tiempo la Seguridad Social perdió 136.834 cotizantes el mes pasado, con lo que el sistema, que también retorna a los números negativos, se queda con 17,5 millones de afiliados.

Los responsables de Trabajo insistieron el viernes en que se trata de unos "malos" datos "perfectamente previsibles", porque reiteraron que agosto es un mes en el que históricamente se destruye empleo por el término de actividades estacionales (como la educación, que eliminó 38.791 empleos) y la práctica fraudulenta de enviar a muchos trabajadores de la construcción y la industria al paro durante las vacaciones para ahorrarse sus retribuciones.

Estos dos últimos sectores perdieron 53.318 afiliados en agosto, por lo que la creación de 11.382 puestos en la hostelería y 17.605 en servicios sociales (cuidadores de la ley de dependencia en su inmensa mayoría) no fue suficiente para compensar la destrucción de puestos de trabajo. En agosto aumentó la contratación un 5% por el aumento de la rotación de temporales.

No obstante, a pesar de ser datos previsibles, ha habido que esperar a su confirmación para que desde Trabajo se cuestione la previsión de creación de empleo del Gobierno para este año, en el que confiaba un tímido avance de la ocupación del 0,3%, lo que equivalía a crear 43.400 empleos en 2011.

Es más, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, atribuyó este incumplimiento, "más que a los datos de paro", al débil crecimiento de la economía española, cuyo PIB avanzó solo un 0,2% en el segundo trimestre.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, fue algo más optimista al asegurar que la creación neta de empleo está "cerca", ya que si se descuenta el ajuste de la construcción, el resto de los sectores generan ocupación "desde hace meses". Pero no se atrevió a situar en este año la creación neta de empleo.

Las multas a empresarios se disparan

El 31 de julio terminó el plazo para que los empresarios afloraran voluntariamente empleo sumergido antes de que entrara en vigor un incremento de las sanciones. Así, en el Ministerio de Trabajo aún no tienen datos sobre el éxito de este plan, según admitieron ayer sus responsables que, sin embargo, sí aseguraron que desde el 1 de agosto las multas a empresarios se han "multiplicado por seis".Por otra parte, sí facilitaron los resultados del último plan Prepara (ayuda de 400 euros a parados y orientación), asegurando que uno de cada cinco beneficiarios encontró empleo.

Archivado En

_
_