_
_
_
_
_
El 20% del total de inversiones para el periodo 2010-2012

Iberdrola invertirá en Brasil 3.170 millones de euros

La eléctrica española aspira a controlar antes de final de año al menos el 51% del grupo resultante de una eventual integración de Elektro, adquirida en abril por 1.690 millones de euros, y Neoenergia, donde tiene una participación del 39%.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con los trabajadores de Elektro
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con los trabajadores de Elektro

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha viajado a Brasil para reorganizar la presencia del grupo tras la compra, en abril, de la distribuidora Elektro, que se suma a su participación en Neoenergia.

Galán se ha reunido hoy con el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, a quien ha expuesto los planes de la compañía y su compromiso a largo plazo con Brasil, y ha mantenido contactos durante toda la semana con los responsables de Elektro y con sus socios en Neoenergia, Banco do Brasil y Previ, el fondo de pensiones de esta entidad financiera.

Iberdrola, que cerró en abril la compra de Elektro por 2.400 millones de dólares (1.690 millones de euros al cambio actual), prevé acumular una inversión de 4.500 millones de dólares (3.170 millones de euros) en Brasil entre este año y el próximo. Según ha explicado Galán a Lobao, esta cifra, que se une a los 3.890 millones de dólares (2.740 millones de euros) invertidos en Brasil hasta 2010, supondrá el 20% de todas las inversiones previstas por la empresa en el periodo 2010-2012.

Brasil aportó el 12% de los resultados del grupo español el pasado ejercicio e Iberdrola se ha convertido, a través de sus participadas, en la primera distribuidora eléctrica del país por número de clientes: 11,5 millones. Neoenergía es la primera de la zona nordeste, con el 43% del mercado (más de 30.500 gigavatios hora distribuidos en 2010), y Elektro, la octava de Brasil, con más de 11.500 gigavatios hora.

Además, el grupo español sigue ganando presencia en el negocio de generación, básicamente mediante instalaciones de producción limpias, sobre todo centrales hidroeléctricas, como Itapebí (450 megavatios), y parques eólicos, como el de Rio de Fogo (50 megavatios). Galán ha destacado que la potencia gestionada por Iberdrola en Brasil asciende ya a 1.841 megavatios.

Entre 2010 y 2011, la compañía española pondrá en marcha nuevas plantas que suman una potencia de 570 megavatios. Además, participa en varios proyectos que le aportarán 3.581 megavatios en los próximos años.

Iberdrola está presente en Brasil desde 1997 a través de su participación del 39% en el grupo Neoenergia, en el que tiene como socios a Banco do Brasil (12%) y Previ (49%). La compañía española aspira a controlar antes de final de año al menos el 51% del grupo resultante de una eventual integración de Elektro y Neoenergia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_