Mondragón Corporación

Cikautxo suma otra planta en Asia y compra el 50% de la india Taurus

Cikautxo gana peso productivo en Asia. La cooperativa vizcaína integrada en Mondragón Corporación ha cerrado la compra del 50% de la compañía india Taurus Flexibles, una estrategia que se suma a su implantación en China.

Esta operación supondrá la creación de una joint venture denominada Cikautxo Taurus Flexibles que se dedicará a la producción de tubería para el mercado de automoción. En la actualidad esta firma emplea a 200 personas y prevé cerrar 2012 con unas ventas de 9,5 millones. El grupo Cikautxo, con una facturación de 220 millones, cuenta con plantas en Brasil, República Checa, Eslovaquia, Brasil, China e India, además de País Vasco y Aragón.

Por otra parte, cuatro cooperativas del grupo Mondragón se han aliado para constituir Kiro Robotics, una sociedad que se dedicará al negocio de la automatización de procesos hospitalarios. En la nueva sociedad, con sede en Aretxabaleta (Guipúzcoa), el capital inicial (80.000 euros) ha sido suscrito por las firmas Mondragón Assembly, Agrupación de Fundición y Utillaje, Mondragón Industriarako Automatizazioa y Mondragón Utillaje y Sistemas de Fundición.

La creación de esta nueva sociedad se enmarca en la estrategia de crecimiento de Mondragón Health, la división del holding cooperativo para el negocio de la salud. Mondragón Healt ha cerrado acuerdos con Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), Policlínica de Gipuzkoa y con el Hospital Vall d'Hebron y ha impulsado varios proyectos dentro del ámbito sociosanitario.