Prevé ahorrar 1.800 millones de euros

Cospedal anuncia un drástico recorte presupuestario para atajar déficit

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció esta mañana un drástico recorte presupuestario, cercano al 20%, para atajar el elevado déficit de la comunidad autónoma y garantizar de ese modo la prestación de los servicios públicos esenciales.

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha impulsará un recorte de aproximadamente 1.800 millones de euros sobre los 8.616 millones presupuestados para este año con el objetivo de cumplir el objetivo de déficit de 1,3% que se permite a las comunidades autónomas, según aseguró esta mañana en una rueda de prensa.

Cospedal ha presentado en rueda de prensa el denominado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, con el que pretende aumentar los ingresos en 97,5 millones de euros en 2012 y reducir los gastos en 1.718 millones.

Entre las medidas de ahorro, la reducción de 785 a como máximo 284 del número de liberados sindicales de la administración, la supresión de las subvenciones directas a sindicatos y patronales, el fin del pago de horas extras, el aumento de dos horas lectivas a los profesores o la suspensión de los programas de turismo social y termalismo social salvo cuando sean necesarios por prescripción médica.

La Junta suspenderá temporalmente la ejecución de obra nueva en infraestructuras con excepción de las ya comprometidas hasta que se saneen las cuentas y pretende ahorrar 400 millones de euros al racionalizar la gestión de las infraestructuras e instalaciones sanitarias y con la venta y posterior arrendamiento con derecho de recompra de los edificios de la Consejería de Sanidad.

Reacciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha considerado hoy que el recorte en un 20 % del Presupuesto de la Junta para 2012 es "una reducción muy importante y acabará afectando al nivel de prestaciones sociales en nuestra comunidad autónoma".

Así lo ha manifestado Martínez Guijarro en una rueda de prensa ofrecida este mediodía tras la primera reunión del Grupo Parlamentario del PSOE después de las vacaciones, al ser preguntado por el drástico recorte presupuestario anunciado hoy por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para atajar el elevado déficit de la comunidad autónoma y garantizar de ese modo la prestación de los servicios públicos esenciales.

También ha reprochado al PP que "sólo hable de la vertiente degastos y no de ingresos" y, refiriéndose a la partida adicional que tiene que venir del Estado, ha indicado que el Partido Socialista ha pedido conocer cuál será su destino.