_
_
_
_
Beneficio atribuido de 61,18 millones de euros

Ibercaja sufre una caída de su beneficio del 27,7% pero mejora su ratio de capital al 10,6%

Ibercaja sufre una caída de su beneficio del 27,7 pero mejora su ratio de capital al 10,6
Ibercaja sufre una caída de su beneficio del 27,7 pero mejora su ratio de capital al 10,6

Ibercaja registró en el primer semestre un beneficio atribuido de 61,18 millones de euros, lo que supone un retroceso del 27,67% respecto al mismo periodo de 2010. Este descenso se debe a la caída de los ingresos provocada por la actual crisis económica. De hecho, el margen de intereses de la entidad aragonesa descendió entre enero y junio un 14,54%. Según la propia Ibercaja, este declive se debe "al aumento del coste del pasivo por el encarecimiento de la financiación", lo que ha absorbido el incremento de los ingresos financieros, ya que las operaciones de activo, especialmente las hipotecas de particulares, recogen más lentamente el alza de los tipos de interés.

Pero al margen del negativo contexto, Ibercaja consiguió mejorar sus ratios de solvencia, con lo que refuerza su posición como una de las cajas de ahorros mejor capitalizadas. El capital principal ha mejorado en 43 puntos básicos, hasta alcanzar el 10,66%, por encima del 10% que exige el Banco de España a las entidades que no coticen en Bolsa. Esta cómoda situación ha colocado a Ibercaja como una de las entidades que figura en todas las quinielas como ganadora en el actual proceso de reestructuración del sector financiero, al darse por hecho que protagonizará alguna de las adquisiciones o fusiones que se esperan para los próximos meses dentro del sector de las cajas.

Ibercaja, que creó hace unos meses una filial bancaria, cuenta también con uno de los mejores ratios de morosidad del sector, con un porcentaje del volumen de préstamos impagados sobre el total del 3,98%.

En cuanto al volumen de negocio, la actividad crediticia descendió un 3,16%, hasta situarse a finales de junio en 33.038 millones de euros, algo que Ibercaja achaca a la menor demanda de financiación por parte de los clientes. Entre enero y junio se han realizado 35.000 nuevos préstamos y operaciones de leasing a particulares y empresas. De esta cifra, un 65% se destinó a financiar actividades productivas.

El volumen de recursos gestionados por la entidad, tanto dentro como fuera de balance, sí creció un 2,27%, hasta los 32.627 millones de euros.

Archivado En

_
_