_
_
_
_
_
Inician la cobertura de los valores sin recomendaciones de compra

Los coordinadores de Bankia y Banca Cívica recelan ahora de su potencial

Malas noticias para Bankia y Banca Cívica. UBS, Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse, entidades que participaron en sus salidas a Bolsa como coordinadores de la oferta, no aconsejan ahora a los inversores apostar por estos valores.

Atendiendo a los precios de cierre de ayer y los objetivos marcados por los analistas, las antiguas cajas que salieron a Bolsa en julio aún tienen cierto margen de revalorización. Pero lo cierto es que, de la serie de recomendaciones emitidas ayer, la única con consejo de compra es la de Nomura -que no participó en ninguna colocación- sobre Banca Cívica, con un precio objetivo de 4,4 euros. BoFA Merrill Lynch y UBS, coordinadores en Bankia, han emitido una recomendación neutral, con un precio objetivo de 4,32 y 4,00 euros respectivamente. Credit Suisse, coordinadora de Banca Cívica, también ha emitido una valoración neutral, con un precio objetivo de 3,2 euros.

Las condiciones de mercado no han acompañado la trayectoria bursátil de estas dos entidades. El sector financiero está en el punto de mira, a consecuencia de su exposición inmobiliaria, sobre todo en las cajas. La acción de los agentes estabilizadores ha impedido su descalabro, pero poco más. Así, de los 27 días de negociación que lleva Bankia, solo en cuatro ha concluido al precio de la OPS -3,75 euros- o por encima. Al cierre de ayer, 3,72 euros, la entidad presidida por Rodrigo Rato pierde un 0,8%. En hecho relevante comunicado a la CNMV, JP Morgan informó de que había comprado 45,546 millones de acciones en calidad de agente estabilizador. El importe mínimo, dados los precios a los que se ejecutaron las operaciones, fue de 130 millones de euros.

Banca Cívica no ha logrado cerrar ningún día sobre los 2,7 euros de la colocación. Con los 2,46 euros de cierre de ayer, Banca Cívica pierde desde su debut un 8,89%. Credit Suisse adquirió durante un mes 23,194 millones de títulos, un desembolso mínimo de 53 millones.

Descuento atractivo

Pese a los problemas de Banca Cívica, la entidad copresidida por Antonio Pulido y Enrique Goñi es la que sale mejor parada en las opiniones de los analistas. Así ve la situación Nomura: "Aunque somos escépticos sobre la reducción de costes, debido a la dificultad para alcanzar sinergias, esperamos que Banca Cívica registre un ratio de ROE rendimiento de capital del 7%. Creemos que, dado el descuento actual en la valoración, la relación riesgo-beneficio es la más atractiva entre los bancos domésticos españoles".

En cambio, para Bankia, Nomura da un precio objetivo de 4,2 euros y aconseja reducir, ante sus "bajos niveles de rentabilidad" y "su mayor exposición a la financiación en el mercado mayorista".

El problema, como UBS reconoce, es el duro entorno macroeconómico de España, unido a la desconfianza existente dentro del sector. El mercado interbancario llegó prácticamente a cerrarse hace un par de semanas. Así lo refleja la caída del volumen negociado a diario en el Eonia (34.000 millones), un tercio menos de lo que se movía en primavera y los 120.000 millones diarios que las entidades depositan ahora en el BCE, en lugar de prestárselo a otros bancos, el triple del promedio del año.

Valor en libros

0,4 La cotización de Bankia supone valorar la entidad en menos de 0,4 veces su valor contable, un descuento significativo.

Riesgos y oportunidades para Rato

Bank of America desgrana en un informe los riesgos y oportunidades que rodean a Bankia, la entidad presidida por Rodrigo Rato.Margen financiero. El 45% de la cartera crediticia es hipotecaria residencial, con un spread medio de 100 puntos. BoFA cree que la nueva estrategia de buscar segmentos alternativos y elevar el precio de los nuevos préstamos mejorará los spreads.Recorte de gastos. Bankia ha realizado ya tres cuartas partes de los recortes de gastos planeados, pero hay margen para mejorar los ingresos por empleado y por sucursal.Venta cruzada. El incremento de la eficiencia en venta de productos puede traducirse en un aumento del 32% en los ingresos por tarifas y comisiones.Desinversión en BFA. Si en la matriz de Bankia (BFA) hay un fuerte deterioro de los activos vinculados al suelo (7.000 millones), BoFA teme que BFA saque a la venta más títulos de Bankia cuando finalice el periodo de lock-up (compromiso de los emisores de no vender los títulos que conservan tras la salida a Bolsa), que tendrá lugar en abril próximo.Riesgo de crédito. La cartera "sustancial" en renta fija pública y privada de Bankia podría verse perjudicada por un "escenario adverso" de tipos de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_