Las compras del bróker de CaixaBank disparan un 71% las cuotas de la CAM
Las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) viven en una montaña rusa. La semana pasada cayeron en dos sesiones un 61,5%, mientras que ayer se dispararon un 71%. El bróker CaixaBank irrumpió ayer como el mayor comprador de títulos de la jornada y también del mes. La evolución de las cuotas está marcada por las incógnitas que se ciernen sobre CAM, ahora en manos del FROB.
Las cuotas de Caja Mediterráneo llevan una semana instaladas en el limbo. Exactamente, desde que el martes pasado los administradores designados por el Banco de España para tomar el control de CAM anularon la recompra de estos títulos, una decisión que había sido adoptada por el consejo de administración la víspera de la intervención.
Desde entonces, los vaivenes han sido constantes. La semana pasada cayeron un 61% en dos sesiones de Bolsa, mientras que ayer, se dispararon un 71% hasta cerrar en 2,4 euros. Las cuotas llegaron a subir a media sesión un 88%. El acuerdo de recompra anulado preveía que estos títulos fueran amortizados a 4,77 euros.
El mayor volumen de compras de la sesión de ayer lo protagonizó el bróker de CaixaBank, el banco controlado por La Caixa: 195.162 títulos negociados, frente a los 1,46 millones que se movieron, según Bloomberg. Hasta la fecha este bróker apenas había realizado operaciones significativas con este valor. Con los movimientos de ayer, se convierte en el mayor comprador desde que se intervino la caja. Un portavoz de CaixaBank aseguró ayer que estas adquisiciones se han realizado, en cualquier caso, por cuenta de terceros y que el bróker tan solo cumple la función de intermediario.
En el otro extremo de la balanza, la sociedad de valores de CAM, Gesamed, fue la mayor vendedora, con desinversiones netas de 233.740 cuotas, seguida de Morgan Stanley (-31.668) y Banco Sabadell (-20.530). Es lógico que sea el bróker de la caja el mayor vendedor, puesto que la Oferta Pública de Suscripción (OPS) se colocó mayoritariamente entre clientes de la propia caja de ahorros.
De acuerdo con los últimos datos disponible, hasta 54.000 pequeños ahorradores tenían inversiones en cuotas participativas. El consejo de CAM intentó buscar una salida para estos particulares con el acuerdo de amortización de cuotas, que suponía el desembolso de 238 millones de euros. Sin embargo, el Banco de España ha considerado que el futuro que corran estos inversores debe decidirse dentro del marco global de la reestructuración de la entidad financiera.
Actualmente, Caja Mediterráneo está siendo sometida un exhaustivo proceso de auditoría. Además, dos bancos de inversión están valorando la caja para decidir cuánto valen los 2.800 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha inyectado en la entidad financiera.
Una vez que las cuentas de la entidad hayan sido auditadas y se haya cuantificado la aportación del Fondo, comenzará el proceso de subasta pública. Santander, BBVA y La Caixa han sido las tres entidades que más han sonado como posibles interesados para hacerse con CAM. No obstante, fuentes cercanas a la caja catalana aseguraban ayer que cada día están más alejados de pujar por Caja Mediterráneo.
Una decisión para el nuevo propietario
Una vez que la entidad sea adjudicada, el nuevo propietario podría decidir amortizar las cuotas participativas con entrega de efectivo u ofrecer un canje de sus acciones por cuotas. En cualquier caso, no existe una obligación legal de compensar a los cuotapartícipes.
Las incógnitas sobre el futuro de CAM afectan especialmente a su plantilla. Los sindicatos han reclamado durante el último mes a los administradores de la caja información sobre el proceso de auditoría y saneamiento, sin obtener respuesta. "A la vista de la falta de una respuesta, estamos promoviendo la convocatoria de una asamblea para que se reclame información urgente", explica un portavoz sindical. Para que la asamblea sea convocada deben solicitarla un tercio de los miembros de la misma, por lo que deberían reclamarla 60 de los 180 consejeros generales.
Cuentas retrasadas
Caja Mediterráneo informó ayer a la CNMV de que se retrasará en la presentación de su informe semestral. Según explica la entidad, "la sustitución de los administradores por el FROB" va a hacer que este informe no se publique hasta finales de septiembre.