Los ingresos se disparan un 93% en el trimestre

Portugal Telecom se adapta a la existencia sin Vivo

Hace un año que Portugal Telecom decidió vender Vivo a Telefónica y buscar otras alternativas en Brasil. Lo hizo sin problemas, pero los resultados se han resentido temporalmente.

A primera vista, los resultados del segundo trimestre de Portugal Telecom son espectaculares. Los ingresos nada menos que se duplican, al pasar a 1.798 millones, un 94% más. Sin embargo, el beneficio neto cae un 40,2%. ¿Qué ha pasado?

Lo cierto es que las cuentas de la operadora portuguesa en los primeros compases de este año son, simplemente, incomparables con el mismo periodo del año anterior. En ese momento, Portugal Telecom todavía era dueña de Vivo, pero como la vendió tras el verano, los resultados de la operadora brasileña computan ahora de forma distinta. En cambio, en 2011 sí computa durante algunos meses la nueva inversión de la portuguesa en Brasil, Oi, así que la comparación no es homogénea y por eso el crecimiento de ingresos es el que es.

En términos homogéneos, los ingresos de PT hubieran caído un 5,3%, lo que indica que la mala marcha del negocio en Portugal ha podido más que la fortaleza exterior.

En cuanto a los beneficios, también están afectados por partidas extraordinarias. El año pasado había un crédito fiscal que este año no se repite. También han crecido las amortizaciones y depreciaciones.