_
_
_
_
Pequeños gigantes | Aïta

La tienda que capta todas las tendencias

La cadena de venta de complementos Aïta ha logrado numerosos premios por su innovador concepto de tienda, su rápida expansión y su celeridad en plasmar las modas.

Con soltura, alegría y mucha maña. Como las vespas se mueven entre el tráfico de Barcelona, Aïta ha conseguido hacerse un hueco entre los gigantes españoles de distribución. A la firma le va la velocidad. De hecho, su primer gran éxito fue la comercialización de una línea muy original de cascos para moto, con fundas de colores vivos y diseños muy atrevidos. Pero su diligencia también se ha plasmado en su expansión por toda la geografía nacional.

La cadena cuenta hoy con 54 establecimientos, la mitad propios y la mitad franquiciados. Si los números no resultan evidentes por sí mismos, sí lo son cuando se unen a las fechas. Hace apenas cinco años la firma estaba compuesta solamente por tres tiendas multimarca, las abiertas por Begoña Relats y Matilde Alberdi (hermana y madre del actual consejero delegado). La firma se ha propuesto como objetivo mantener un ratio del 50-50 entre locales propios y establecimientos franquiciados, pero sobre todo, que la mayor parte de las aperturas se siga financiando con recursos propios.

La clave del éxito, afirma el consejero delegado de Aïta, Javier Relats, consiste en captar las tendencias antes que ninguna otra firma especializada en complementos, un mercado en el que la competencia es feroz. En los últimos años han surgido en el panorama nacional numerosas enseñas nacionales e internacionales que imitan los planes de negocio de los grandes grupos de distribución de moda. Son los Misako, Parfois, Bimba & Lola, Natura e, incluso, el selecto Uterqüe, que Inditex creó en 2009 con el objetivo de competir en este segmento.

¿Cómo consigue ser el primero en mostrar determinados colores, ciertos diseños, unos materiales muy novedosos? Relats asegura que su liderazgo en este ámbito es fruto de "la búsqueda, de viajes y del trabajo de cazar esas tendencias". Afirma también que es el resultado de contar con un equipo de diseño muy joven, formado por siete personas, pero con las ideas muy claras. Tanta es la vanguardia que atesoran que Relats no duda en sentenciar: "Lo que no está de moda, nosotros lo ponemos de moda".

Como ejemplo de anticipación, explica que uno de los productos que tiene visos de triunfar en la temporada de primavera de 2012, el bolso tricolor, ya se ha estrenado en sus tiendas en el verano que está cerca de terminar, con un rotundo éxito de ventas que se une a la de la línea de bolsos iniciada también la pasada primavera. "La hemos repuesto cuatro veces", dice Relats. En concreto, los productos que comercializa Aïta son "femeninos, chic, cool... Son para una mujer que viste de tendencia, que tiene estilo, es urbana, de renta media o medio-alta, que le gusta ser sofisticada durante el día y la noche".

Otro de los puntos fuertes es la variedad de productos. La enseña cuenta con una cartera de más de mil referencias, muy extensa tratándose de firmas de complementos de calidad, que es otra de las cualidades que los define. Sin embargo, los gestores prefieren no dar muchos detalles sobre sus proveedores, limitándose a indicar que se encuentran repartidos entre España, Italia y países asiáticos.

Pero Aïta no solo comercializa un producto, sino una experiencia de compra. Los gestores de la compañía dicen que fueron los primeros en diseñar un espacio de compra en tonos oscuros (grises o negros) allá por el año 2006. Hasta la fecha habían predominado los blancos, un tono aséptico que transmitía pocos valores. Relats afirma que en este mes de septiembre van a volver a dar la campanada con el estreno de un nuevo concepto de tienda, basado esta vez en la creación de un ambiente muy exclusivo, en el que predomina la madera y el mobiliario de lujo. Este nuevo concepto, realizado en colaboración con una firma de decoración de interiores y que la empresa adelantó en primicia para CincoDías, será puesto en escena en primer lugar en cinco tiendas emblemáticas de la cadena (tres en Madrid, una en Valencia y otra en Barcelona).

La compañía no tiene todavía ningún establecimiento fuera de nuestras fronteras, pero hasta la fecha Relats ha cumplido todos sus objetivos. Y los de Aïta, que han demostrado de sobra que les gustan los retos, tienen previsto comenzar por la cabeza de león. "Nos gustaría empezar en Asia, porque es en esta región donde más está tirando el consumo hacia arriba", precisa Relats.

Para apoyar su expansión internacional, el grupo tiene previsto abrir una plataforma de venta online, en estos momentos en proceso de diseño. ¿Objetivos de aquí a cinco años? Relats lo tiene clarísimo: "Queremos ser una marca de complementos líder en el mundo".

Datos básicos

FacturaciónLa compañía ha logrado una facturación de 6,5 millones de euros en 2010 y espera que la cifra suba hasta los ocho millones en el presente ejercicio. El crecimiento de las ventas ha sido casi exponencial. En cinco años, Aïta ha pasado de registrar unos ingresos de 900.000 euros a casi siete millones. "Esperamos seguir creciendo con fuerza en los próximos años", dice su consejero delegado.FranquiciasLa relación entre tiendas propias y tiendas abiertas en régimen de franquicia es del 50%. En este momento, la compañía cuenta con 54 puntos de venta. En relación con los planes de expansión de la firma, Javier Relats explica que "dentro de la solidez del concepto y nuestro compromiso con nuestros franquiciados, continuaremos en el futuro con este mix de tiendas".PlantillaEn sus inicios, Aïta estaba formada solo por tres personas: Javier Relats, Begoña Relats y María Teresa Alberdi. Actualmente, la plantilla de la compañía consta de 85 trabajadores.

Recibe 50 peticiones de franquiciados a la semana

El director general de Aïta se muestra especialmente orgulloso de haber creado un modelo de franquicia que está triunfando en el mercado. La firma ha obtenido varios reconocimientos por su labor en este sentido, como el Premio al Mejor Concepto de Negocio en Cataluña en el año 2005.Pero no hay evidencia más elocuente que el hecho de que ha llegado a recibir 50 solicitudes de apertura de franquicias a la semana. "Y en la situación en la que estamos. Eso demuestra que el negocio funciona", afirma Relats, quien precisa que Aïta es especialmente riguroso en el proceso de selección de franquiciados.Estrictos, pero transparentes. "La fortaleza de marca viene dada de una buena selección de franquiciados". Por ello, buscan empresarios con un destacado perfil emprendedor, con experiencia comercial, que entiendan el sector minorista, que sean muy realistas, que tengan estilo y a los que les guste el mundo de la moda.Parecen muchas exigencias, pero todo es poco para quien ha montado una compañía casi de la nada. Relats entró a formar parte de Aïta cuando vio el éxito de su hermana y su madre con sus tiendas multimarca. "Decidimos entonces crear un concepto propio. Yo entré en la firma en 2005 y en 2006 abrimos nuestra primera tienda bajo la marca Aïta", dice. El nombre procede de la palabra padre en euskera (aita) y es un homenaje al padre del director general y su hermana, que era un empresario muy conocido en Cataluña.

Archivado En

_
_