Los turistas baten el récord de gasto en España con 30.000 millones hasta julio
Los turistas internacionales se han gastado un 8,8% más en los siete primeros meses de 2011 que en el mismo periodo de 2010, según el Ministerio de Industria. Solo en julio desembolsaron 6.942 millones de euros, es decir, 930 euros por turista. La cifra alcanza los 29.483 millones de enero a julio, superando el récord histórico de 2008.
El turismo sigue camino de cerrar un año redondo. Los registros mejoran tanto cuantitiva como cualitativamente: España ha recibido más turistas que en 2010, y encima éstos se gastan más dinero en sus vacaciones que en otros años. La semana pasada se conoció que las llegadas de extranjeros entre enero y julio aumentaron un 7,4%, hasta los 32,3 millones. Dicho incremento ha venido de la mano de un mayor gasto de los turistas: su desembolso ha aumentado un 8,8% en el mismo periodo, alcanzando un total de 29.483 millones de euros. Se trata del mejor registro alcanzado hasta la fecha, superando ligeramente (en menos de un millón) el récord alcanzado en julio de 2008.
El dato, difundido ayer por el Instituto de Estudios Turísticos, vinculado al departamento que dirige Miguel Sebastián, confirma la buena salud del sector. A ello han contribuido los registros de julio: el país recibió 6.942 millones de euros de los visitantes extranjeros. Ello supone que la estancia media de los turistas se saldó con unos 930 euros por persona, lo que equivale a 98 euros por día, un 9,3% más que en julio de 2010.
Los más generosos siguen siendo los alemanes, impulsados por la buena salud económica de su país, con una media de 1.017 euros por persona durante su estancia (un 5,7% más que el año pasado). En términos absolutos, sin embargo, son los británicos los que más aportaron en julio al PIB español (1.410 millones de euros).
Cataluña, imán turístico
Las Islas Baleares acapararon un 30% del gasto total en julio, anotándose un incremento del 13,6%. Le sigue Cataluña, que ha visto crecer el desembolso de sus turistas en un 15,1%. Esta misma comunidad es, sin embargo, la que más riqueza acumula entre enero y julio, rozando los 6.500 millones de euros. La región en la que los turistas se gastan más dinero de media es Madrid, con 1.116 euros por persona, pese a situarse en el quinto puesto de las regiones españolas más turísticas.
Los buenos datos de llegadas y gasto de turistas han repercutido favorablemente en la ocupación hotelera, que acaparan dos terceras partes de cada euro desembolsado. Según los últimos datos del INE (a la espera de la encuesta de ocupación hotelera que se publica hoy), las pernoctaciones hoteleras aumentaron en julio un 7,7%.
Los españoles recortan su presupuesto
El gasto dedicado a las vacaciones suele ser un perfecto indicador de la situación económica de los países. De ahí que, en contraste con el aumento del gasto de los turistas extranjeros durante su estancia en España, los propios españoles hayan recortado su presupuesto para el periodo vacacional.Así se desprende de una encuesta realizada por el portal de venta de vacaciones por internet, HomeAway. Según el informe de dicha compañía, los españoles han dedicado a las pernoctaciones vacacionales una media de 48 euros diarios por persona.El 61% de los encuestados asegura, asimismo, que su presupuesto para el descanso de verano ha sido menor que el del año pasado.Otra de las conclusiones a las que llega la encuesta es que, aunque el hotel sigue siendo la opción mayoritaria para los turistas españoles, cada año ganan adeptos opciones alternativas, por las que han optado el 37%. Entre ellas se encuentran el alquiler de apartamentos, los camping y caravanas o los establecimientos Bed&Breakfast.