_
_
_
_
_
Informe que aboga por establecer unos estándares mínimos de solvencia

Europa aborda hoy cómo acabar con la denegación injustificada de hipotecas

La Comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) tiene previsto debatir hoy un informe que aboga por establecer unos estándares mínimos de solvencia para los consumidores europeos que piden una hipoteca con el fin de protegerlos de denegaciones injustificadas.

El texto, del que es ponente el eurodiputado español Antolín Sánchez Presedo, también busca mejorar la competencia en el sector, pues según se denuncia en el informe tres de cada cuatro hipotecas las conceden los mismos grandes prestamistas de cada Estado miembro de la Unión Europea (UE). La concesión y contratación "irresponsable" de préstamos "es la razón última del endeudamiento excesivo y una de las principales causas de la crisis financiera", apunta el informe. La futura propuesta del Parlamento y el Consejo europeos, si consigue proseguir en el trámite parlamentario, establecería unos criterios parejos en toda la UE en la evaluación de los prestamistas a la hora de conceder un crédito hipotecario.

Para el 70% de los ciudadanos comunitarios, las hipotecas son el compromiso financiero más importante y prolongado de su vida. Aunque la mayoría de hipotecas las conceden entidades crediticias, en cinco países los pequeños prestamistas representan el 12% del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_