La inflación se sitúa por debajo del 3% por primera vez en nueve meses
La tasa de inflación se situó en agosto en el 2,9%, lo que la coloca de nuevo por debajo de la barrera del 3% nueve meses después, según los datos preliminares avanzados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios de los carburantes y lubricantes, así como el de los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido los que más han influido en el IPC de agosto, según la cifra adelantada del índice de precios de consumo (IPC). Así, la inflación se moderó por cuarto mes consecutivo, después de que los precios hayan tenido una evolución al alza desde septiembre de 2010, cuando la tasa interanual marcó el 2,1%, después comenzó su escalada hasta alcanzar su máximo en abril pasado, que fue del 3,8%.
En mayo, aunque el IPC siguió subiendo, lo hizo en menor medida y descendió al 3,5% interanual y, desde ese mes, no ha parado de mitigarse.
El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, achacó la caída del IPC a la moderación del precio del petróleo, "todavía no de la gasolina", cuyo preció empezará a bajar a partir de septiembre, tras concluir el periodo vacacional, según sus previsiones. En declaraciones a Efe, Díez explicó que como la demanda está "débil" se tendrán que ajustar los precios de la gasolina en otoño, lo que implica "inflaciones bajas, próximas al 2% o el 2,5% a final de año".
El director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, lamentó que este ajuste se produzca en un contexto de "fuerte atonía del consumo y gracias al empuje de los componentes más volátiles, el petróleo y los alimentos". Por tanto, el dato de agosto es "una corrección que sigue siendo insuficiente porque nuestros precios siguen siendo más altos que los de nuestros competidores", dijo.
El INE publicó también el indicador adelantado del IPC armonizado, que mide los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, según el cual, la inflación interanual cayó en agosto al 2,7%, tres décimas menos que en julio.