_
_
_
_
_
Favorecería un aumento del contrabando y del mercado ilícito

Los estanqueros advierten contra el "dramático" efecto de subir el tabaco

La Unión de Estanqueros de España denunció ayer que una nueva subida de impuestos al tabaco favorecería un aumento del contrabando y del mercado ilícito, por lo que solicitaron al Ministerio de Economía y Hacienda que considere las "dramáticas consecuencias" que un eventual alza fiscal tendría para el empleo del sector tabaquero, que en la actualidad cuenta con 100.000 trabajadores.

"Son muchas las voces que afirman que el Gobierno subirá próximamente los impuestos especiales que gravan al tabaco", señala la organización en un comunicado.

La Unión de Estanqueros recuerda que antes de la última subida decretada el 3 de diciembre pasado, ya advirtió de que ocasionaría un aumento del contrabando y un descenso en la recaudación, "algo que lamentablemente ha pasado". En concreto, las ventas de cigarrillos se han contraído un 19% hasta julio y el Estado, según la organización, ha dejado de recaudar 73 millones de euros en impuestos especiales de tabaco de enero a junio, mientras en todo 2010 obtuvo 7.423 millones. Los estanqueros insisten en que la subida impositiva al tabaco "hará que aumente el contrabando y la falsificación de cigarrillos", de manera que, lejos de solucionar el problema de necesidad de recursos que tiene la Administración, "vendría a agravar una situación ya de por sí deteriorada", concluye el comunicado.

Desde comienzos de verano se ha especulado con que el Gobierno podría decretar en las próximas semanas un nuevo incremento de los impuestos especiales, aquellos que gravan el tabaco, las bebidas alcohólicas y los carburantes.

Recaudación total

Los últimos datos disponibles correspondientes a un ejercicio completo ponen de manifiesto cómo los impuestos especiales se han convertido en una de las figuras tributarias por las que más recauda el fisco. En 2010 los recursos obtenidos superaron los 19.800 millones.

Archivado En

_
_