_
_
_
_
_
Grecia y Wall Street animan una sesión de compras generalizadas en Europa

El Ibex rebota el 2,56% pese a las dudas sobre el crecimiento

Tregua en los mercados. Los inversores se agarraron ayer a noticias positivas, como el aumento del gasto del consumidor en EE UU, la consolidación bancaria en Grecia y el daño menor de lo esperado del huracán Irene, para lanzarse a la búsqueda de gangas. El Ibex sumó el 2,56% y se quedó a un paso de recuperar los 8.400 puntos en un día de subidas generalizadas.

La última semana de agosto, un mes para el olvido por los desplomes bursátiles, la volatilidad, el recrudecimiento de la crisis de deuda y el miedo a una recaída económica mundial, arrancó con mejor tono. Los inversores prefirieron ver el vaso medio lleno ayer y, aunque no faltaron noticias preocupantes que resaltaron una vez más la delicada situación económica mundial, las compras se impusieron en una sesión de escaso volumen ante la ausencia de la Bolsa londinense, cerrada por festivo.

La fusión de EFG Bank y Alpha Bank -el segundo y tercer banco griego- se convirtió en uno de los revulsivos del día. La unión se recibió con entusiasmo en el mercado al abrir la reestructuración del sistema financiero heleno, uno de los más azotados por la crisis. Los títulos de ambas entidades se dispararon un 30%, el máximo permitido, una euforia que permitió a la Bolsa griega anotarse el 14,3%, la mayor subida en 21 años.

El tono en el resto de mercados también resultó muy positivo en una jornada en la que los inversores parecieron interpretar que no todo son riesgos a nivel mundial. El firme compromiso con la economía estadounidense mostrado por el presidente de la Reserva Federal el pasado viernes en Jackson Hole pareció gustar, a pesar de que Bernanke no prometió embarcarse en una tercera ronda de estímulo económico como clamaba Wall Street la semana pasada.

Los recelos sobre Grecia se sienten en el mercado de deuda

A la espera de ver qué decisiones adopta la Fed para combatir los síntomas de desaceleración en la reunión de dos días que arrancará el 20 de septiembre, la publicación ayer de unos datos económicos mejores de lo esperado en EE UU ayudó a consolidar las ganancias bursátiles al alejar el miedo a la recesión mundial. Y es que el gasto del consumidor en julio repuntó a su ritmo más rápido en cinco meses al crecer el 0,8% desde la caída del 0,1% del mes anterior gracias a la fuerte demanda de vehículos, una fortaleza poco consistente con un entorno recesivo.

Las alabanzas que recibió España de Moody's por la reforma constitucional para incluir un techo de déficit o el daño menor de lo esperado del huracán Irene fueron otros motivos que animaron a los inversores a salir en busca de gangas.

En este contexto, las principales Bolsas europeas se anotaron subidas que oscilaron entre el 2,16% del Cac parisino y el 2,56% del Ibex. Los avances beneficiaron a todo tipo de sectores con la construcción (3,03%), utilities (2,42%) y tecnología (2,28%) en cabeza de las subidas sectoriales del Stoxx, un patrón de subidas en bloque que se repitió a nivel nacional con todos los valores del Ibex en positivo. En Wall Street, por su parte, el Dow Jones subió el 2,26%, el Nasdaq, el 3,32% y el S&P 500, un 2,83%.

Poco importó en el mercado ayer que la venta de viviendas pendientes en EE UU cayera más de lo esperado -un 1,3% frente al 1% previsto-, que el BCE reconociera que prevé un crecimiento modesto para la zona euro o que el FMI recortara sus previsiones de crecimiento para España hasta el 0,7% en 2011 y el 1,3% en 2012.

Las enormes incertidumbres que aún penden sobre Grecia a medida que crece el miedo a que el plan de rescate al país no pase el filtro de algunos parlamentos europeos tampoco tuvieron reflejo en la Bolsa, aunque sí en el mercado de deuda. Y es que Finlandia, país que demanda garantías adicionales al país heleno para acceder a ayudar a Grecia, ha pedido que se cree una agencia en Luxemburgo para transferir activos griegos que sirvan de colateral. Así, la rentabilidad del bono griego a 10 años pasó al 18,1% y la del dos años repuntó al 45,6%, mientras que la prima de riesgo se situó en los 1.587 puntos básicos.

El Tesoro prevé captar 4.000 millones

El diferencial de la deuda española con la alemana, sin embargo, cayó ayer a 279 puntos básicos, una buena noticia para el Tesoro que el jueves subastará bonos a cinco años, una emisión en la que espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Italia, por su parte, se pone a prueba hoy con una emisión a 10 años y otra con vencimiento 2014 y 2018.

El BCE reduce la compra de bonos a 6.651 millones

El BCE ralentiza las compras de deuda en el secundario. La autoridad monetaria compró bonos por valor de 6.651 millones de euros la semana pasada, una cifra que se aleja de los 14.291 millones de euros de la semana precedente o del récord de 22.000 millones de euros que adquirió entre el 8 y el 12 de agosto, cuando la tensión en el mercado de deuda volvía a poner en peligro la supervivencia del euro.El BCE sigue actuando pero su labor de apaga fuegos ha perdido intensidad. Y es que, aunque la autoridad monetaria no especifica los países de los que ha comprado deuda, sus intervenciones coinciden con la fuerte caída de las primas de riesgo de España e Italia, dos de los países más azotados por los especuladores a principios de mes. En total y desde que inició estas compras en mayo de 2010, el BCE ha empleado ya 115.500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_